La Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha puesto en marcha el Plan de Acción en Software Libre 2017, que recoge un total de 110 actuaciones para promover la reutilización de software en la administración pública, impulsar una oferta de soluciones libres y de calidad para las empresas e incrementar el uso y conocimiento del software libre por parte de la sociedad.

Al igual que en los restantes planes anuales, parte de sus actuaciones se desarrollarán en colaboración con los principales agentes del sector a través de acuerdos de colaboración. Así la Amtega ha renovado, con una dotación conjunta de 125.000 euros, los convenios de colaboración con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL), con el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones Informáticas de Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), integrado por las tres universidades gallegas, y con ocho Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre (AGUSL), Bricolabs, GALPon, Ghandalf, GPUL y Melisa.

Los acuerdos firmados permitirán la realización de un total de 38 actuaciones de las 110 del Plan 2017, que incluyen desde la traducción de software libre, la organización de jornadas, cursos y talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social o la formación en software libre en las universidades.

En el ámbito empresarial, las actuaciones irán dirigidas a promover el uso de soluciones libres de calidad que permitan a las empresas de la región mejorar en eficacia y competitividad.

Un año más será el Centro Demostrador TIC (CDTIC) el elemento vertebrador de estas iniciativas. Además de fomentar las sesiones demostradoras de software libre, está previsto incorporar dos nuevas soluciones libres al CDTIC Virtual, como son la solución de comercio electrónico, Wordpress-Woocomerce, y el sistema de monitorización y seguridad, Zabbix.

En 2016, más de la mitad de las actividades organizadas por el CDTIC estuvieron relacionadas con el software libre, donde el CDTIC Virtual cuenta ya con 6 soluciones de software libre que pueden ser probadas por las empresas gallegas.

Estudios del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) muestran que el 85,7 % de las empresas, el 49,8 % de las microempresas y el 87,2 % de las empresas TIC gallegas emplean software libre.

Así mismo, en 2016 se impartieron más de 35.000 horas de formación en software libre a más de 47.000 personas.

 

Fuente: rrhhpress.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 25865 invitados y ningún miembro en línea