GNOME3-1

Llevamos ya mucho tiempo esperando la llegada de la que probablemente sea la revisión más importante de GNOME en toda su historia, pero aún quedan unos meses para que podamos disfrutar de la versión final. En GNOME 3 llegarán cambios muy relevantes, y para conocerlos más de cerca qué mejor que acudir a quienes lo están creando.

Y es que los desarrolladores de GNOME han puesto en marcha la web http://www.gnome3.org/ en la cual han preparado un recorrido visual por las principales características de un entorno de escritorio que dará un giro radical respecto a lo que teníamos disponible hasta ahora.

En el diseño de esta nueva página oficial nos encontramos con una breve descripción de las posibilidades de GNOME 3: su elegante interfaz basada en GNOME Shell -un concepto que Unity también usará en muchos de sus apartados- el uso de la vista de actividades, la integración de la mensajería, o el sistema de notificaciones son algunas de las novedades.

También habrá un potente sistema de atajos de teclado para acelerar el acceso a las funciones del entorno de escritorio, y un rediseño completo de las preferencias del entorno, que por ejemplo permitirán utilizar imágenes de Flickr directamente como fondos de escritorio.

Lo cierto es que por el momento la web no da demasiada información adicional, pero sí que hablan de un gestor de ficheros mejorado (veremos qué nos depara en Nautilus), temas oscuros para ver vídeos o fotos, o un sistema de “alicatado” de ventanas para ordenarlas de forma sencilla.

GNOME3-3

En la sección de preguntas y respuestas se explica que se espera que GNOME 3 esté disponible en abril de 2011 (se habían equivocado con el año poniendo 2010, pero ya lo han corregido). También explican que aunque GNOME 2 no desaparecerá de la noche a la mañana, sí que lo irá haciendo progresivamente mientras las distribuciones los soporten.

De momento no hay versión alpha que probar, pero ya sabéis que hace meses que es posible instalar versiones preliminares de GNOME Shell para comprobar el aspecto de la interfaz. En realidad sí podéis probar el estado actual con JHBuild si os gusta arriesgar, tal y como explican aquí. Se espera no obstante que pronto aparezcan versiones preliminares completas del entorno de escritorio, y será entonces cuando podremos evaluar la potencia y prestaciones reales de este (esperemos) prometedor desarrollo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27222 invitados y ningún miembro en línea