Mas visto que los programas políticos de la CNN pero menos que el show de las Kardashians, Linux Sucks lleva desde 2009 analizando con humor e ironía la evolución de nuestro sistema operativo.

Ahora su creador Bryan Lunduke, ha presentado la que posiblemente sea su última conferencia anual, un especial llamado: Linux Sucks… For the Last Time.

Casualmente coincide con un pequeño rant que tuve en un post ayer, a propósito de la gente que todavía vive anclada en el pasado, mencionando problemas en Linux que son casi del siglo pasado (por contra se obvian los nuevos) o que todavía llaman a las distros de ciclo regular “estables” y categorizan como inestables a todas las rolling releases.

El amigo Lunduke no se remonta tan atrás y con su habitual ingenio hace un repaso de como ha evolucionado Linux desde 2009, siempre con ese tono sarcástico que le caracteriza.

Hay algunas cosas en las que me siento identificado, por ejemplo recuerdo cuando una actualización general de la distro te destrozaba el sistema (nunca te olvidaré Fedora 11 o 12) o cuando no eran tan sencillo hacer funcionar el audio (de hecho en su momento empecé a usar openSUSE porque era la única que reconocía ese aspecto del hardware en una de mis computadoras) y había que hacer equilibrios entre Alsa, GStreamer y Pulse.

Quizás todavía hubiera algunos problemas con el Wi-Fi haya por 2009 (no recuerdo que fuera la norma) y los programas de edición de vídeo tenían comportamientos de lo más impredecibles…bueno no tanto, lo normal es que acabaran reventando.

A principios de esta década quitando algunas honrosas excepciones con licencia libre, tampoco teníamos la posibilidad de disfrutar de juegos para Linux de primer nivel.

Hubo apuestas que aunque a Lunduke le gustaban, terminaron siendo un desastre, como ese paralítico Centro de Software de Ubuntu, que en mi opinión nunca le llego a la suela de los zapatos a Sinaptic. Algunas que tuvieron mala suerte como Maemo. Y otras que todavía no se han materializado como Mir (vaya! quien lo iba a decir XD).

La gente de Ubuntu –como siempre– recibe su pequeña ración de estopa a propósito del síndrome de “not invented here” que Lunduke propone rebautizar como Canonically (o eso me pareció entender, porque a la hora de escribir esto no había subtítulos) tomando como ejemplo Mir, Unity o los paquetes snaps.

Hablando de paquetes, este sigue siendo uno de los grandes retos de Linux, el conseguir un sistema de empaquetado común y libre del “infierno de dependencias” de cada distro.

Los mencionadas snap o Flatpak van por ese camino y su implantación es paralela (entre otras cosas por motivos de seguridad) a la evolución de los nuevos protocolos de servidor gráfico que sustituirán a Xorg (Wayland y el mencionado Mir).

Una dispersión que también se da en entornos de escritorio. ¿Recordáis los buenos tiempos? cuando tan solo había que elegir entre dos grandes proyectos (GNOME y KDE) con algunas opciones para equipos más modestos (Xfce y LXDE). Bueno, pues bienvenidos al mundo de los Unity, Cinnamon, Budgie, MATE, Deepin…

La mayoría de esos problemas como menciona Lunduke han desaparecido, otros no están totalmente resueltos como el asunto del rendimiento o diferentes perfiles con gráficas híbridas.

Pero mejor le echáis un vistazo completo al vídeo y de paso descubrís aquel momento en que era posible hackear linux pulsando una sola tecla.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7941 invitados y ningún miembro en línea