Es posible que seas de los que piensan que si publicas un post original, nada malo pueda suceder. Pues no es tan sencillo como parece, a veces la lógica falla y el caso que les propongo lo demuestra. Pero antes, he creído conveniente hacer un pequeño rodeo que nos ponga en situación.

El SEO manda

Si tu sitio web no está bien posicionado, es posible que en los resultados de búsqueda observes como algunas de tus publicaciones están mejor posicionadas en otros sitios, penalizando el contenido original y la llegada de visitas a quien realmente lo merece. En principio, aunque injusto, esto es normal. La visibilidad es importante y te interese o no, el SEO manda.

La libertad tiene un precio

A la hora de abrir un sitio web, se nos abren dos posibilidades. Podemos elegir una plataforma gratuita donde delegamos las tareas administrativas, o sea, que no eres dueño del sitio, solo lo utilizas, o una plataforma de pago donde tú asumes todo lo que tenga que ver con tu sitio web. En el caso que les voy a exponer, te afecta por igual elijas lo que elijas. La diferencia está en que solo podrás actuar si has pagado “un precio por tu libertad”.

La autoría de una publicación

Algunos estaréis pensando, ¡pero bueno! eso no admite discusión, pues aquí comienza lo “bueno”. Por claro que pueda estar para nosotros, Google no lo tiene tan claro. Para entenderlo mejor, situémonos en el peor de los escenarios.

Un sitio web mejor posicionado que el tuyo copia y publica tu contenido, lo que en general se traduce en que Google indexe primero la copia que el original y, al ser el primero en su base de datos, lo interpreta como original, ¡increíble! ¿vedad?, es lo que técnicamente se conoce como SEO negativo. Pero no acaban aquí las “desgracias”, por si todo esto no fuese suficiente, además, Google podría penalizarte por contenido duplicado.

¿Alguna solución?

Como les decía anteriormente, si has pagado “un precio por tu libertad” eligiendo una plataforma de pago, hay una herramienta online que te puede ayudar. Se trata de la herramienta de Google para webmasters Search Console. Como era de esperar, no puedes utilizarla sin más, pues se trata de una herramienta administrativa. Lo primero que has de hacer es añadir la propiedad del sitio, de todos los métodos de verificación disponibles, he optado por Etiqueta HTML. Nuestro template (de diseño propio) permite añadirla desde personalizar, lo cual facilita mucho el trabajo.

Search Console

La “solución” es muy sencilla, se trata de hacer una solicitud de indexación a Google de nuestra publicación. Así tendremos la posibilidad de que sea nuestro contenido y no su copia, el primero en ser indexado en la base de datos y, en consecuencia, reconocido como original.

Una vez configurada, desde el Panel de control nos vamos a Rastreo y elegimos Explorar como Google, introducimos la url, click en Obtener y Procesar, Solicitar indexación y listo.

Pues esto es todo compañeros, algo que descubrí y me pareció interesante compartir. Aun así, no soy ningún experto, por lo que cualquier aportación sería muy interesante.

 

Fuente: linuxgnublog

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