Las nuevas tecnologías digitales están impactando casi todos los sectores de actividad y son un importante agente de cambio en la economía actual. Nuestras empresas deben estar preparadas para explotar estas nuevas tecnologías, liderar la transformación digital para crear valor, diferenciarse y crear ventaja competitiva.

En este marco, probablemente el software libre y las tecnologías abiertas son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años y la que está liderando la digitalización de la sociedad y la de los diferentes sectores económicos.

Además de su demostrada calidad y competitividad en muchas áreas, las evidentes ventajas del Open Source en el entorno empresarial se traducen en flexibilidad, agilidad, rapidez, ahorro de costes de desarrollo, personalización, pero también en la posibilidad de comenzar su aplicación con pruebas y testeos a pequeña escala sin comprometer grandes recursos en una compañía.

Por ejemplo, los resultados de la encuesta anual llevada a cabo por Black Duck Software revelan que si en el pasado, hace diez años, las soluciones abiertas eran escogidas por las empresas usuarias por su menor coste, en la actualidad los principales criterios para la elección de software libre son, por este orden: la calidad de las soluciones, la competitividad y capacidad técnica, la posibilidad de personalización y su seguridad.

En paralelo, las mismas empresas señalan que el open source les proporciona eficiencia en rendimientos y procesos, mayor interoperabilidad con sistemas internos y externos, y también mayor innovación.

Y es que a día de hoy es innegable que el software libre es una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener un negocio a largo plazo. Cada día más compañías crecen gracias a las diferentes comunidades de desarrolladores y su contribución a las mismas, ya sea bien por interés colaborativo o bien puramente empresarial, donde la 'coopetición' , la innovación abierta y colaborativa son también elementos claves.

Trayéndolo a la práctica, en Librecon 2016, Business & Open Technologies (Bilbao, 22-23 noviembre) tendremos la ocasión de conocerlos casos de éxito más destacados, las innovaciones y soluciones tecnológicas más actuales, las empresas más punteras y los servicios más novedosos en dos sectores como son Open Industry 4.0 y Open Finances, para fomentar las oportunidades empresariales, la dinamización de la economía y la generación de empleo de alta cualificación basadas en Open Source.

 

Fuente: eleconomista | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 2618 invitados y ningún miembro en línea