Tiene 35 años y ya dirige un ministerio en su país. Dejó los estudios a los 14 años y a los 16 creó su primera empresa. Audrey Tang ha pasado de ser una hacker cívica' a gestionar desde el pasado 1 de octubre el área de Asuntos Digitales, un ministerio transversal sin cartera de Taiwán. En el mundo digital está considerada como una de las grandes precursoras del gobierno abierto y del software libre. Ella se define como "anarquista conservadora" ya que, dice, aunque resuelve las cuestiones digitales desde el Gobierno, aspira a "a conservar la libertad de la red”. Tang, que creció entre los exiliados chinos de las revueltas de Tiananmen, ha contribuido a la expansión en su país de plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb. El próximo 22 de noviembre, Tang estará virtualmente en Bilbao, donde se celebra un congreso internacional de tecnologías abiertas.

La industria del software libre genera unos 80 millones de euros al año solo en el País Vasco y llega a emplear a 1.500 personas. Este mes la ciudad vasca se convierte en la capital mundial del open data con un evento que espera la participación de más de 600 empresas, 1.500 asistentes que podrán presenciar hasta 80 ponencias y que dejarán alrededor de un millón de euros en Bilbao. Se trata de la quinta edición del LibreCon, donde este año se abordarán las expectativas del big data, el internet de las cosas y la seguridad informática.

La ministra Tang es la estrella invitada de este congreso. Allí desgranará las claves sobre cómo su gabinete está empleando los datos abiertos para solucionar los problemas de los ciud |adanos.

En el LibreCon también también se analizarán los retos de la Industria 4.0 -que es como se conoce a la industria de datos abiertos-, así como los de la banca online. Carlos Kuchkovsky, de BBVA, y Jesús Ruiz, del Santander, protagonizarán dos de las ponencias sobre el sector financiero.

El objetivo del congreso es "trasladar las soluciones, herramientas y beneficios reales de este sector" del que se prevé una gran expectativa de crecimiento.

 

Fuente: vozpopuli | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4061 invitados y ningún miembro en línea