El gobierno de Hungría parece decidido a disminuir su dependencia de soluciones privativas de software y está cocinando un ambicioso plan de transición, para promover el software libre en la administración del país.

Mediante un decreto recientemente aprobado, se establecen las medidas necesarias para la “diseminación en el sector público del software open source y basado en estándares abiertos”.

Para ello se planea una reducción progresiva del número de licencias de software privativo respecto a las de 2016, empezando en 2017 con un reducción del 20% y previendo que a finales de 2020 habrá un 60 % menos de software privativo, comparado con el que exista a 31 de diciembre de este año.

El plan será coordinado por los responsables de cada ministerio, que será los encargado de supervisar su implementación en las diferentes oficinas públicas (todos los ministerios exceptuando el de Defensa).

En el caso de que algún servicio no se pueda migrar hacia soluciones de software libre, deberá ser debidamente razonado e informado, antes del 30 de abril de 2017.

Simultáneamente el ministerio de interior en combinación con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones e Información Tecnológica (NHIT) y otro organismo conocido como NISZ, prepararan la metodología adecuada para esta transición hacia diversos componentes libres, que al menos incluirán al sistema operativo, la suite ofimática, un cliente de correo electrónico y el navegador web.

También se va a planificar el uso de formatos abiertos en documentos y a la hora de comunicarse con la administración, procurando reducir al máximo cualquier problema de compatibilidad.

Al mismo tiempo se desarrollará un programa de formación de los funcionarios públicos en estas nuevas tecnologías y se trabajará para su implantación en el ámbito educativo, facilitando el acceso a estos recursos por parte de los estudiantes

Se trata en definitiva de ahorrar costes, operando con niveles de seguridad y calidad superiores y estandarizando todos los procesos.

También se considera una buena oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas locales hagan negocio, accediendo a contratos públicos de desarrollo y mantenimiento de software.

La Oficina del Primer Ministro y la National University of Public Service, serán las encargadas de monitorizar los cambios que se vayan efectuando.

Esperemos que las intenciones lleguen a buen puerto, habrá que ir preparando un gulash para celebrarlo.

 

Fuente: joinup | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 31021 invitados y ningún miembro en línea