Aunque muchos no lo crean, Apple está bastante relacionada con esta corriente. La compañía de Cupertino puede parecer muy cerrada, pero en el software no lo es tanto. ¿Y por qué digo esto? Porque en cuanto al hardware, no te dejan ampliar la memoria RAM, por ejemplo. En cambio, tienen varios proyectos de software libre entre manos.

Por ello, hoy haremos un repaso por los todos proyectos de software libre que tiene Apple en marcha.

WebKit

Sin duda, uno de los proyectos de software libre de Apple más influyentes. WebKit se trata de un motor de renderizado web creado por Apple y publicado como software libre. Aunque cabe comentar que WebKit nació a partir de KHTML, aunque el porcentaje de código de KHTML que se mantiene es ya pequeño.

Este motor de renderizado web es el usado por Safari en la actualidad, tanto en su versión para iOS como para macOS. Pero no sólo es usado por Safari. WebKit es ampliamente usado por otros navegadores ajenos a Apple.

Uno de ellos es Swift (no, no tiene que ver con el lenguaje de programación), que fue el primero en usar WebKit. ¡Incluso antes de que el propio Safari hubiese sido publicado! Otro famoso navegador que usa este motor de renderizado es Midori, el cual es el navegador por defecto en algunas distribuciones de Linux. Y hablando de Linux … el navegador que trae Android por defecto también funciona gracias al maravilloso WebKit.

¿Y qué pasa con el resto de navegadores populares? Pues Internet Explorer y Mozilla Firefox son los únicos en alejarse de esta tendencia. Estos, en su lugar usan Trident y Gecko (de Netscape) respectivamente.

En cambio, Google Chrome y Opera sí están ligados a Apple en este sentido. Estos dos navegadores usan el motor de renderizado Blink, el cual es un motor nacido de ebKit (lo que técnicamente es conocido como un fork).

Darwin

Tal y como ya comentamos en un previo artículo, “¿macOS y Linux son parientes? ¿Unix? He aquí la verdad”, tanto macOS como iOS y el resto de sistemas operativos de Apple, están construidos alrededor de Darwin.

Darwin es un sistema operativo libre desarrollado por Apple. Este es basado en Unix, y contiene una gran cantidad de componentes de software libre. Además de usar componentes de software libre ya creados por otras organizaciones, como FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y GNU.

Swift

Este es un lenguaje de programación creado por Apple como alternativa al ya “antiguo” Objective-C. Swift se propuso entonces como alternativa a la hora de crear aplicaciones para iOS y macOS, incluso sonó bastante fuerte el rumor de que Android también podría incluir compatibilidad con el mismo.

Al principio, Swift nació como un proyecto cerrado de Apple, pero pronto la compañía de Cupertino lo liberó y pasando a formar parte de esta lista de proyectos de software libre de Apple.

Además, también cabe mencionar unas librerías creadas por Apple que también son libres: ResearchKit y CareKit.

Conclusión

¿Y esos son todos? No, Apple cuenta con muchos más proyectos de software libre, como MacPorts y Xquartz. Puedes informarte de todos ellos mediante sus dos webs dedicadas al software libre:

macOS Forge Open Source – Apple Developer

¿Tú qué opinas?

¿Te parece bien que empresas como Apple intenten aportar su granito de arena a la comunidad del software libre? ¿Crees que deberían aportar más? ¿Crees que podrían?

 

Fuentes: apple5x1.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4571 invitados y ningún miembro en línea