Parece que poco dura la alegría en casa del pobre. Un dicho castellano que expresa muy bien el sentimiento de muchos al oír la noticia sobre Munich. La famosa ciudad de Alemania no sólo es famosa por su gente y sus lugares sino también por ser una de las primeras ciudades europeas que abandonaban el Software Privativo.

Así Munich abandonaba Windows y comenzaban a utilizar Ubuntu y una distribución derivada de ella. Pero ahora parece que una empresa consultora externa al Ayuntamiento de Munich recomienda que se vuelva a Windows y Office.

Y aunque la consultora no tiene poder de decisión si que puede influir y hacer que los políticos de la ciudad opten por volver a Windows. Esto ha hecho que muchos revisen el informe de la consultora y han encontrado cosas muy interesantes.

La primera de todas y la más llamativa es que la propia consultora tiene relaciones estrechas con Microsoft, lo que hace que todo sea sospechoso. Pero luego se dice cosas como que LiMux está muy anticuado, algo lógico pues se basa en Ubuntu 12.04 pero más anticuado es Windows XP y aún está en algunos equipos de ese mismo ayuntamiento. También se afirma cosas difíciles de creer como que los trabajadores no pueden leer documentos pdf o no pueden crear documentos con Libreoffice. También afirman que el personal del Ayuntamiento de Munich está disgustado con el proceso de cambio y con el cambio hecho.

Que estén o no contentos no lo dudo pues si miramos en la Wikipedia, tal proceso ha tenido muy pocas horas de formación, en algunos casos no llega ni al día. Pero que no se pueda leer archivos pdf o crear documentos con Libreoffice es algo difícil de creer. Pero más interesante es el articulo de Wikipedia donde se añade un listado de ingresos y gastos que supone el cambio a Windows 10 y el cambio a LiMux.

En total estamos hablando de más de 30 millones de euros al año que Microsoft pierde si el Ayuntamiento de Munich escoge LiMux y no Windows 10. Creo que esto último es el mayor argumento que tienen que tener los políticos, más que ese informe dudoso. E incluso, como algunos dirán, con todo este dinero que se ahorra, aún da para aumentar la formación o incluso utilizar Ubuntu y no LiMux, si lo que quieren es tener un sistema operativo actualizado, pero ¿ realmente es necesario para el trabajo? ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis que Munich abandonará el Software Libre.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2404 invitados y ningún miembro en línea