libreoffice.jpg

The Document Foundation, la entidad sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de LibreOffice ha anunciado la incorporación de Canonical –la empresa que está detrás de Ubuntu— a su consejo asesor.

Se trata de un organismo que tiene como función proporcionar a la junta directiva, asesoramiento, orientación y propuestas de todo tipo: financieras, planificación de eventos, organizativas y también de desarrollo del software.

Además tiene una función relevante en la promoción de la suite ofimática y de patrocinio, con donaciones que van de los $2000 a $20 000 dependiendo del tamaño de la compañía y su número de trabajadores.

Una agradable noticia la cooperación entre dos proyectos líderes en el ámbito del software libre, del que ambos saldrán beneficiados.

LibreOffice podrá hacer uso de la experiencia y conocimientos de Canonical, en campos como el despliegue de aplicaciones en la nube, robótica o el internet de las cosas.

Al mismo tiempo Ubuntu se asegura la distribución de LibreOffice con su sistema de aplicaciones genéricas snap. Algo que ya veremos el próximo mes de agosto con el lanzamiento de LibreOffice 5.2.

Como es habitual en este tipo de comunicados no faltaron los halagos por ambas partes. Esto es lo que comenta Marina Latini, presidenta de The Document Foundation:

Canonical ha sido un miembro activo de la comunidad de LibreOffice desde los primeros días, y uno de las más habituales patrocinadores de la LibreOffice Conference. Al convertirse en un miembro del Consejo Asesor, Canonical proveerá de la experiencia y conocimientos necesarios para mejorar la presencia del software libre –y LibreOffice– dentro de las empresas y administraciones públicas.

Es cierto lo que dice Marina, la adopción de LibreOffice –sustituyendo a OpenOffice– en la mayoría de distros fue muy rápida: la primera versión de LibreOffice salió en enero de 2011 y Ubuntu 11.04 ya la adoptaba como predeterminada en abril de ese mismo año.

Y esto es lo que comenta Will Cooke, Desktop Engineering Manager de Canonical:

Estamos muy contentos de convertirnos en miembros del Consejo Asesor del Proyecto LibreOffice y tener la oportunidad de proveer nuestra orientación y conocimientos para promocionar

En Canonical, creemos en el poder del software open source. Estamos comprometidos con su desarrollo, y soportaremos proyectos e iniciativas que ayuden a promover sus beneficias a una más amplia audiencia.

En total son 15 las entidades que forman parte del consejo asesor de The Document Foundation. Por orden de antigüedad: Google, Red Hat, Software in the Public Interest (SPI), the Free Software Foundation, MIMO (Inter-Ministry Mutualisation for an Open Productivity Suite), AMD, Collabora, Studio Storti, CIB Software, City of Munich, Bavaria, Germany, KDE e.V., GNOME, RPA RusBITech y ahora también Canonical.

Otras organizaciones que en su momento formaron parte de la junta asesora son: SUSE, Intel, Lanedo, King Abdulaziz City for Science and Technology (KACST), CloudOn e ITOMIG.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 17194 invitados y ningún miembro en línea