trakai.jpg

El 30 de junio fue el día en que finalizó el reinado del software de Microsoft en multitud de ordenadores de la policía lituana. Así comienza el comunicado en el que el Ministerio de Interior de ese país anuncia la migración de más de 8000 estaciones de trabajo, a la suite ofimática LibreOffice, sustituyendo a Microsoft Office (versiones 97 y 2003).

En algunas comisarías como las que pertenecen al distrito de Kelmes, se ha ido un paso más allá y se ha realizado a mayores una migración de Windows a Ubuntu, donde tras varios meses de pruebas han comprobado que el sistema de Canonical se ejecutaba sin problemas y no interfería en su actividad habitual.

Una movimiento que sigue la tendencia a favor del software libre en la administración de otros países europeos y que además del ahorro económico (algo más de un millón de euros, solo de inicio), supondrá también un cambio en el uso de formatos de archivos, potenciándose el uso de XML.

El comisario jefe Donatas Malaškevi?ius, que tiene entre sus funciones el desarrollo técnico de la policía lituana, comenta como fue la migración:

Al principio parecía un sueño. Hablábamos sobre como reducir el cada vez más alto coste del software, nosotros no conocíamos ninguna empresa occidental, municipio o ente público que usara software open-source, por lo que sabíamos que no iba a ser algo relativamente fácil de hacer.

Como en todos los despliegues modernos, la parte más delicada no es el equipamiento. Una pequeña diferencia en la interfaz de un software y adaptar a la gente a ese mínimo cambio en el escritorio, se convierte en algo mucho más complicado de lo que pueda parecer desde fuera.

Pero cuando se dieron cuenta de la enorme cantidad de dinero que estábamos ahorrando, los trabajadores empezaron a ser más tolerantes con los cambios y pronto se convirtieron en expertos a la hora de manejar el nuevo procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, inserción de formulas matemáticas, base de datos, con la suite de LibreOffice.

Señala también Malaškevi?ius que durante la transición –la cual se completó en 6 meses- se dieron cuenta de como estaban atados al anterior software de Microsoft y que el mismo pudo comprobar lo fácil que es usar LibreOffice y Ubuntu, con tan solo cambiar unos pocos hábitos delante del ordenador.

Una buena noticia para Lituania, esperemos que su ejemplo se extienda a otros países.

 

Fuente: Reddit | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24715 invitados y ningún miembro en línea