Linux-Mejor-Windows.jpg

GNU/Linux es un sistema operativo maravilloso (decir únicamente “Linux” es referirnos únicamente al núcleo). Líder en muchos ámbitos, no es desconocido a nuestros ojos pero sigue sin despegar. Muchos años serán “el año de Linux en el escritorio” pero ninguno acaba de serlo. Y os queremos presentar cinco aspectos en los que Linux nos parece mejor que Windows.

Es libre

La principal ventaja que tienen muchos sistemas operativos basados en Linux es que es software libre y de código abierto. Eso significa, en la práctica, que todos pueden acceder al código fuente del sistema operativo, revisarlo y contribuir a su desarrollo.

Además, el hecho de ser libre suele implicar que es totalmente gratis, por lo que podríamos descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador sin necesidad de adquirir ninguna licencia. Aunque esto no tiene por qué ser siempre así.

El concepto de software libre es algo más complejo. Richard Stallman lo explica bastante bien en su libro “Software libre para una sociedad libre”, que también podéis leer, descargar e imprimir gratis desde la Web de GNU.

Es abierto

Podemos tocar, ajustar y tunear Linux hasta niveles insospechados. Desde elegir el entorno de escritorio que queremos utilizar (y hay varias decenas listos para instalar y estrenar) hasta ajustar detalles como el script de inicio de sesión o el gestor de arranque, todo es tan sencillo como tener algo de maña con una terminal y modificar ficheros de configuración que se encuentran esparcidos por el sistema.

Además, está preparado para funcionar junto a otros sistemas sin mucha complicación. Por ejemplo, si intentamos instalar Linux junto a Windows, automáticamente lo detectará y configurará un menú de arranque para que, cada vez que encendamos el ordenador, elijamos con qué sistema operativo arrancar.

Es (generalmente) más seguro

Hace unos años sucedió que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sufrieron el ataque de un virus informático que inmovilizó algunos sistemas tan críticos como el que controla algunos de sus aviones no tripulados, como el Predator. ¿A qué sistema operativo migraron? A uno basado en Linux.

¿Por qué? En general se asume que todo sistema operativo basado en Linux es más seguro que los demás, particularmente si tenemos en cuenta la existencia e integración de sistemas como AppArmor o SELinux, que permiten proteger muy fácilmente ante intentos de ejecución de código remoto. También, para poder “hacer pupa” a un sistema operativo Linux suele ser importante que el programa tenga privilegios de superadministrador, y eso no es algo fácil de conseguir.

Que sea de código abierto también es una garantía extra ante amenazas de seguridad: únicamente gracias a esta característica se descubrióHeartbleed. Tener miles de pares de ojos auditando un código es garantía de que los errores van a ser reportados y, tarde o temprano, reparados.

Está en todos lados

Aunque no lo veamos, Linux realmente está en todas partes. Hay sistemas operativos que usan el núcleo de Linux aunque no lo parezca. Por poner algunos ejemplos de plataformas que usan Linux:

Android
Chrome OS
webOS (en Palm, en algunos dispositivos de HP, y en televisores de LG)
Tizen
Steam OS
También muchos servidores de Internet funcionan con distribuciones basadas en Linux como CentOS o Debian.

Puede revitalizar tu ordenador antiguo

El núcleo de Linux es extremadamente ligero y, junto con un entorno de escritorio sin demasiada floritura, es capaz de funcionar en ordenadores que tengan más de diez años. Ideal si queremos recuperar ese viejo Pentium III y dejárselo a algún familiar para que haga trabajos del instituto o pueda escribir tranquilamente.

Aunque hay distribuciones como Guadalinex Lite o Lubuntu que facilitan el proceso hasta límites insospechados. Además, es software ligero pero no es software desactualizado, por lo que no tendremos que andar lidiando con vulnerabilidades sin corregir.

 

Más información: http://wwwhatsnew.com/

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 29751 invitados y ningún miembro en línea