helicoptero.jpg

Russian Helicopters, el principal fabricante de helicópteros de la Federación Rusa y una de las empresas más importantes del complejo militar-industrial del país (forma parte del consorcio estatal Rostec), inicia su transición al sistema del pingüino.

Es una noticia relativamente nueva, hace un año ya os adelanté la apuesta de Russian Helicopters y otras compañías consideradas de importancia estratégica, por soluciones nacionales basadas en software libre que aseguren su independencia tecnológica –especialmente en caso de sanciones por parte de occidente– respecto de multinacionales como Microsoft, Oracle, EMC, Cisco, Siemens, SAP o IBM.

Si bien la elección de GNU/Linux estaba cantada, ahora sabemos mucho más sobre como se llevará a cabo esa transición, que también supondrá un importante ahorro en licencias y que finalizará con la eliminación de todo rastro de Microsoft, al ser sustituido por Linux.

Empecemos por la distro: la seleccionada ha sido Astra Linux. Un sistema certificado para el uso de las fuerzas armadas, así como diversos cuerpos policiales y de inteligencia –entre ellos la FSB (antigua KGB)–, que manejan información clasificada.

astra-kernel.jpg

Se trata de una derivada de Debian, con un original escritorio llamado Fly (en época del camarada Stalin su creador se hubiera jugado ir al Gulag, por desarrollar una estética tan decadente, contrarrevolucionaria y desviacionista ) y diversas características avanzadas: control de acceso obligatorio, política de seguridad personalizable para cada usuario, registro eficaz de eventos, correo seguro, control de la integridad de los binarios ejecutables, borrado seguro, etc.

Tal como detalla Mikhail Nosov, el CIO de Russian Helicopters en un informe (Cipro 2016), se espera que a finales de este año el 50% de la plantilla (de un total de 46 000 empleados) esté usando Astra Linux, completándose la migración para el resto de estaciones de trabajo en 2018.

Al mismo tiempo Microsoft Office será reemplazado por LibreOffice. Según M. Nosov esta suite ofimática libre cumple el 90% de las necesidades actuales de sus usuarios y ya se han proporcionado cursos de formación para facilitar la adaptación.

Simultáneamente se ha estado trabajando en la adaptación gradual de muchas otras áreas: como los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), la modernización de las redes de datos corporativas y la automatización del sistema.

También en la migración de servidores o sistemas de almacenamiento de datos, así como el desarrollo de software específico para la gestión del negocio.

Una excelente noticia para los que nos gusta esto del software libre, así que… ?????????? a la Madre Rusia!

 

Fuente: Russian Helicopters | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14097 invitados y ningún miembro en línea