Blender_OpenCL

El proyecto Blender sigue sorprendiéndonos con nuevos avances en sus prestaciones. Una de las últimas novedades ha sido la presentación en la Blender Conference del llamado Blender OpenCL Compositor, una edición especial de Blender que es capaz de aprovechar la potencia de tu tarjeta gráfica para acelerar los cálculos en procesos de renderizado de forma dramática.

Como explican en este blog, el sistema de pruebas de la Blender Conference se basó en un Core i7 920 y una NVIDIA GeForce GS 220, dos componentes de gama media. El banco de pruebas consistía en varios nodos complejos como la distorsión de objetivo o el llamado desenfoque Bokeh. ¿Cuánto llevó completar las pruebas?

  • Con la CPU: 204 segundos
  • Con la GPU: 22 segundos

Los vídeos que os mostramos a continuación demuestran esa capacidad de nuestras GPUs para acelerar algunos procesos de cálculo masivo aprovechando la filosofía GPGPU y el estándar OpenCL, y desde luego se trata de una faceta muy interesante para el futuro de los usuarios de Blender.

En el anuncio original indican que no todos los sistemas son compatibles con OpenCL, y en esos casos el renderizado tendrá que limitarse a la CPU como en las ediciones convencionales. Sin embargo en otros casos se pueden lograr tiempos de composición y renderizado muy inferiores.

A pesar de ello, hay algunas limitaciones, como la que impide que la memoria usada por OpenCL pase del 25% del total de memoria de vídeo que tengamos integrada en nuestra gráfica.

La versión experimental ya está disponible (con un binario con el motor de composición OpenCL para Linux de 64 bits) en formato tar.gz aquí, y la idea es la de que podáis evaluar su rendimiento y ofrecer el feedbak a los autores.

En la noticia original indican que los nodos que actualmente usan OpenCL son el desenfoque (solo para imágenes en color), el de desenfoque Bokeh, balance de colores, distorsión de objetivo o algunos nodos menores como el brillo, la rotación o el mapa de tonos. Si sois usuarios de Blender, no os lo perdáis… y contadnos vuestras impresiones. Os dejamos con los vídeos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8885 invitados y ningún miembro en línea