stallman-retrato.jpg

Nuevo reconocimiento para el padre del software libre, en este caso proveniente de la Association for Computing Machinery (ACM), la organización internacional más grande en el campo de la informática con más de 100 000 miembros, que tiene entre sus objetivos promover el avance de la tecnología de la computación y que todos los años otorga diversos premios.

Este año a Richard Stallman le han concedido el ACM Software System Award, que se da a personas o instituciones cuya influencia y aportaciones ha sido decisivas para el desarrollo de un sistema de software o programa que haya tenido una influencia duradera.

Hay muchos motivos para premiar a Stallman, pero en esta ocasión la ACM ha querido poner la atención sobre el desarrollo de GCC, la suite de compiladores creada para el proyecto GNU, utilizado por múltiples distribuciones de GNU/Linux y otros sistemas como puede ser la familia *BSD y con una influencia determinante en el desarrollo del software libre durante tres décadas, gracias a su diseño robusto y extensible.

Esto es lo que dice la declaración del premio, el cual incluye un reconocimiento en metálico ($35 000) patrocinado por IBM.

Richard Stallman , galardonado con el Premio ACM Software System para el desarrollo y el liderazgo de GCC (GNU Compiler Collection), el cual ha permitido amplias innovaciones en software y hardware, y ha sido una pieza clave del movimiento de software libre. Un compilador es un programa informático que toma el código fuente de otro programa y lo traduce a código de máquina que una computadora puede ejecutar directamente. GCC compila código en varios lenguajes de programación, incluyendo Ada, C, C ++, COBOL, JAVA y FORTRAN. Produce código máquina para muchos tipos de ordenadores, y puede ejecutarse en sistemas Unix y GNU / Linux, entre otros.

GCC fue desarrollado para el sistema operativo GNU, que incluye miles de programas de varios proyectos, incluyendo aplicaciones, bibliotecas, herramientas tales como GCC, e incluso juegos. Lo más importante, el sistema GNU es software completamente libre, lo que significa que los usuarios son libres de ejecutar todos estos programas, para estudiarlos y cambiar su código fuente, y de distribuir copias, con o sin cambios. GNU se utiliza por lo general con el núcleo, Linux. Stallman ha sido previamente reconocida con el Premio Grace Murray Hopper de la ACM.

Tal como comentan, no es el primero que recibe Stallman de la ACM. En 1990 también se reconoció su trabajo en el editor EMACS.

En ambos casos un premio más que merecido, a un auténtico hacker que revolucionó el desarrollo del software tanto desde el punto de vista filosófico como –aunque algunos a vecen lo olviden– técnico.

 

Imagen: Maurizio Scorianz (CC BY-NC 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 27004 invitados y ningún miembro en línea