kano.jpg

Hey hey hey! Ya ando por aquí de nuevo. Hoy con un artilugio que me llamó la atención ya hace mucho. Se llama Kano y apareció por primera vez en el 2013, en forma de proyecto Kickstarter.

Kickstarter es una plataforma de crowfunding. La gente da dinero a cambio de una serie de recompensas de manera que el proyecto se pueda financiar y se haga realidad. Algo así como dar dinero a ideas para que se conviertan en realidad. La verdad es que en América funciona muy bien… en España aún está un poco verde. Somos un poco desconfiados y tal…

El ordenador en sí

Pero a lo que voy, Kano me llamó la atención desde el segundo cero y sino mira el vídeo de presentación que se curraron:

Si has visto el vídeo… Queda claro lo que es Kano, ¿no? Si no lo has visto es que eres de los míos, no se puede perder ni un segundo. Kano es un ordenador que los niños montan y luego utilizan.

Basado en Raspberry Pi, incluye ésta misma, una caja para la placa, un teclado, un altavoz, una tarjeta de memoria y el cableado para conectar a una pantalla.

Entonces, una vez abierta la caja, tendrán que montar el ordenador y personalizarlo con las pegatinas de qué disponen. Algo similar a esto:

Y solamente con esto me ganaron. Pero ahora lo veo y sé que tal vez no lo hubiese comprado porque al final es una Raspberry Pi muy bonita y adaptada para niños. De hecho entiendo el paso siguiente a esto: crear el software necesario para Kano.

En lugar de funcionar con Raspbian o algún sistema operativo de esos que se le añaden a las Raspberry. Para los menos duchos, un sistema operativo es Windows o Linux, es con lo que trabaja el Hardware.

Imagino que ya habrás pensado que los de Kano no han hecho un sistema operativo al uso. Sino que tienen montado algo más… para niños. Una vez se enciende el ordenador tienen su pequeño menú donde están los juegos, videos y demás programas para los archivos multimedia, herramientas básicas y un apartado de programación.

Qué pasa, que los juegos ayudan a los niños a programar. Esto, unido a los programas para empezar a programar hacen que Kano sea para todas las edades. De hecho, nunca lo creí así pero ahora lo veo claro. Ya que si combinas Minecraft y Scratch que son más bien para niños con programas como Geany que es un entorno de programación ya serio lo que estás buscando es que empiecen por algo para acabar programando cómo realmente se hace, sin red de protección ni nada.

Kano dispone de un sistema operativo propio

La verdad es que en este momento debería de bajarme la distribución contenida en Kano e instalarla en mi Raspberry Pi, pero hoy ando con la soga al cuello así que me fío de lo que veo en Internet. Bueno, eso y en que es muy parecido a otros juegos de los que he hablado ya en el pasado.

Al final la receta es la misma: bloques que se unen para programar cosas o líneas de código puro y duro. Aquí también encontramos programación para Minecraft con bloques. Aunque en aquel post disponíamos de un personaje que movíamos a nuestro antojo. Esto es mas de crear un entorno para Minecraft con el que jugar después. Al igual que puedes coger una imagen y pixelizarla programando para llevarla a el juego de los cubos (Sí, me refiero a Minecraft).

Otros juegos son los míticos del Pong o la Snake, que ahora son personalizables programando. Y también está el Kano Draw, que recuerda bastante a este juego dónde se dibujaba programando. Aunque en Kano Draw no hay bloques, hay órdenes escritas.

También está Sonic Pi, que permite programar música. Al final todo gira alrededor del mismo tema y la misma finalidad pero de distinta manera.

Kano World

Y tú pensarás: ‘Qué capullo el Rufián este. No se ha instalado nada y está aquí como dando una clase magistral.‘ Toda la razón.

Pero he descubierto lo que se llama Kano World, y he visto lo que se puede hacer con este juguete sin tenerlo. El Kano World es una comunidad de niños dónde ellos mismso van colgando proyectos que van haciendo. De esta manera se crea una red social de proyectos de pequeños ingenieros. Bueno proyectos es lo que menos hay. Imágenes y pequeñas cosas que los niños comparten… de eso hay un montón.

Sería cómo la parte social de Scratch dónde los niños van compartiendo sus propios videojuegos pero con proyectos de música, hardware, dibujos o incluso Minecraft.

Es así como he visto proyectos cómo el de una caja de chistes o cómo crear una cámara espía con Kano. Pásate por la comunidad que no está nada mal.

Y esto se acaba, pero antes… un regalito

Bueno, para acabar aquí va un poco mi reflexión. Esto no es robótica pero no todo tiene porqué serlo, la programación también es importante. Esto es como regalarle a tu hijo un primer ordenador que no va a romper ya que por mucho que programe o toque cosas que no debe la solución pasa por formatear la tarjeta SD. Además de que los programas y el estilo es muy indicado para niños. Colores vivos, juegos llamativos. Y sino que se lo digan a este niño:

Pero bueno, si te parece algo caro o tienes por casa teclado, pantalla y una Raspberry Pi muerta de risa, aquí te dejo el enlace a la imagen del sistema operativo. Así que no hay excusas para que no se pongan a programar ya con una herramienta que promete varias horas de diversión y aprendizaje.

A ver si te gusta el ordenador éste tanto como a mí.

 

Fuente: rufianenlared

¿Quién está en línea?

Hay 6550 invitados y ningún miembro en línea