ubuntu-support.jpg

Cuando digo que los lectores hacéis el blog, no lo digo simplemente por quedar bien, las aportaciones que hacéis ayudan a enriquecer los artículos y sirven para que todos aprendamos más sobre este sistema del pingüino y el ñu que tanto nos apasiona, además de hacer de foro improvisado para resolver problemas en alguna que otra ocasión.

También para obtener nuevas ideas a la hora de crear más entradas, especialmente cuando no hay novedades demasiado excitantes que contar –en ese caso el procedimiento que sigo es siempre el mismo: comprobar si Linus se ha enfadado con alguien últimamente, en caso contrario poner tetas o hacer un tutorial, hoy tocaba lo último, sorry–.

Hace un rato un lector me comentaba un desliz en el artículo anterior, al añadirle a kubuntu más periodo de soporte del debido (5 años que es lo que tiene Ubuntu, en vez de 3 que ahora es lo habitual en todos los sabores) y se me ocurrió que debería haber una manera de filtrar por paquetes para ver el grado de mantenimiento de los mismos.

Después de robarle el portátil a mi novia, loguearme en xubuntu 14.04 LTS y tras unos minutos de investigación, descubrí que lo podemos hacer fácilmente mediante una simple línea de comando:

1
ubuntu-support-status --show-all | less

Ubuntu LTS: menos seguro de lo que pensábamos

Como veis en la imagen que abre el post , alrededor del 15% de programas no tienen ya servicio técnico, de ellos un 4.9% solo proporcionaron 9 meses de soporte en Xubuntu LTS.

Esto también nos da un idea real de la seguridad de Ubuntu. Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión, una distro LTS proporciona estabilidad y facilidad de uso, –siendo lo adecuado si manejas servidores o multitud de equipos en producción, que no podemos arriesgar en configuraciones nuevas cada dos por tres– pero no siempre mejoras en términos de seguridad o rendimiento.

En xubuntu 14.04 LTS me he encontrado unos cuantos paquetes (la mayoría del repositorio Universe) sin ningún tipo de soporte a estas alturas, y no hablamos de programas desconocidos precisamente: clementine, deluge, geany, aircrack, avidemux, evince, filezilla, htop, mesa-utils, lm-sensors, terminator, rar, rtmpdump, unrar, udisk…además de múltiples bibliotecas del sistema.

Por lo que tengo entendido, ese repositorio Universe lo lleva la comunidad de Ubuntu (y dado que son decenas de miles de aplicaciones, es de suponer que no darán abasto para mantener a todas), mientras que Canonical garantiza unicamente las actualizaciones relativas a los repositorios principal (Main) y Restricted.

Sería interesante hacer el mismo ejercicio en Debian o RHEL, ya sabéis por aquello de comparar resultados.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 12427 invitados y ningún miembro en línea