university.jpg

Se ha publicado la 5ª edición de RuSL, un ranking que organizan los colegas de PortalProgramas y que mide el grado de compromiso de las universidades españolas y latinoamericanas en la difusión y uso del software libre.

Clic sobre la imagen para ampliar.

mejores-universidades-espanolas-software-libre.jpg

Este año el honor de encabezar el ranking español corresponde a la Universidad Miguel Hernandez de Elche, mientras que la Universidad de Granada que había encabezado la lista en las cuatro ediciones anteriores, pasa a ocupar el segundo lugar.

Otra habitual de los primeros puestos como es la Universidad de La Laguna en Canarias, se sitúa en tercer lugar y como líder en la producción de software open source.

Lo de Galicia Calidade también llega al software libre, destacando el buen papel que hacen las universidades gallegas (A Coruña, Santiago, Vigo), especialmente en la docencia con software libre, ocupando los puestos 5º, 6ª y 7º de la clasificación general (aunque en la infografía cometen un pequeño desliz y mandan a Vigo al Mediterráneo, confundiendo la universidad de la ciudad olívica con Valencia…).

Otras comunidades autónomas que lo hacen bien a tenor de esta clasificación –que incluye a un total de 76 universidades– son: Canarias, Andalucía y la Comunidad valenciana.

Clic sobre la imagen para ampliar.

mejores-universidades-hispanoamericanas-software-libre.jpg

En el ámbito latinoamericano, la Universidad Nacional del Callao (Perú) es con mucha diferencia la que mejor puntuación obtiene, seguido de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Ciencias Informáticas en Cuba. El cuarto lugar también corresponde a Costa Rica (TEC) y a continuación vemos a la Universidad Nacional de la Plata, con sede en Buenos Aires.

En total son 144 las instituciones educativas seleccionadas para este ranking, más del doble que las observadas el año anterior. Aunque siempre se echa de menos a Brasil que no es valorada por motivos lingüísticos.

Para elaborar la clasificación se han tenido en cuenta multitud de criterios: administrativos como el dinero destinado a la proyectos de software libre o compras de licencias de software, la utilización de estándares abiertos, la realización de labores de divulgación como talleres, cursos, congresos y eventos, el tipo de software utilizado en los servicios web de cada universidad (campus virtual), la cultura en software libre (por ejemplo disponer de una oficina de software libre), la asesoría a administraciones públicas o empresas, el uso de recursos educativos libres, la participación en proyectos de investigación y la colaboración externa con otras entidades, entre otros muchos indicadores.

Por último agradecer a Carmen Manzanares responsable del Observatorio Tecnológico de PortalProgramas, el hacernos llegar esta noticia y recordaros que podéis consultar el informe completo en dicha página.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10705 invitados y ningún miembro en línea