Miércoles, Septiembre 20, 2017

Descubriendo KDE SC: Servicios de menú

servicesmenu1

Hace un par de semanas veíamos cómo redimensionar imágenes desde la consola. En los comentarios se comentó una forma más cómoda de hacerlo, que no tardó en ser incluida en la entrada. Se trataba de un servicio de menú de KDE, algo muy útil.

Los servicios de menú son acciones para los gestores de archivos Dolphin y Konqueror que se añaden al menú contextual. Podéis comprobar los que tenéis activos simplemente abriendo un directorio, haciendo clic con el botón derecho del ratón y revisando la categoría “Acciones”. Seguramente encontréis opciones como “Abrir terminal aquí” o “Comenzar una presentación”, entre otras que suele traer por defecto casi cualquier escritorio KDE SC, sin importar la distribución que utilicéis.

Estos servicios cambian según dónde apliquemos el clic derecho del ratón, y dependiendo del tipo de archivo o archivos seleccionados, se nos ofrecen unas opciones u otras.

servicesmenu2

Para hacerse con estos “pequeños ayudantes”, da igual si es desde Dolphin o Konqueror, hay que acceder a: Preferencias > Configuración > Servicios. Mediante una sencilla interfaz gráfica es posible buscar lo que más nos interese (desde ahí mismo se pueden habilitar/deshabilitar los servicios que queramos -incluidas las opciones de compresión/descompresión-). Y hay bastante para elegir.

Se pueden encontrar servicios para tomar acciones como superusuario, convertir documentos, imágenes u otro tipo de archivos, borrar archivos de forma segura, montar imágenes de CD o DVD, descargar subtítulos, compartir por Dropxbox… Un montón, vamos. Además de todo ésto, algunos programas añaden sus propios servicios con su instalación: KGpg (opciones de cifrado), K3b (opciones de grabación), KRename (renombrado masivo)… ¡Y todo a dos clics!

servicesmenu3

La pega de estos servicios -si se le puede calificar de tal- es que mayoritariamente son contribuciones de usuarios de KDE-Apps (donde os recomiendo echar un vistazo antes de instalar por la interfaz del escritorio), lo que hace que muchos estén sin traducir o un poco abandonados (¡siempre se puede colaborar!). Quitando ésto, la comodidad que aportan en su justa medida es de “calidad superior”. Si sois usuarios de KDE y no sabíais nada de todo esto de los servicios de menú, ya es hora de sacarles partido.

Como curiosidad, os cuento que soy asiduo a Kim (el servicio al que me he referido en el primer párrafo de esta entrada) o a las opciones de cifrado de KGpg, entre otros.

Por cierto, los usuarios de GNOME tenéis la alternativa en los scripts de Nautilus. Podéis encontrar una explicación más detallada en este enlace y descargarlos en GTK-Apps ;)

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8962167
Hoy Hoy 175
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 2678
Este mes Este mes 22033
Total de Visitas Total de Visitas 8962167

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita