Martes, Octubre 24, 2017

Debian Squeeze soportará ZFS por defecto

zfs_logo

Volvemos al tema de los sistemas de ficheros con una noticia que alegrará a los debianitas, ya que se contarán entre los pocos usuarios de Linux que podrán disfrutar de serie del soporte para el sistema de ficheros ZFS, creado por Sun para su Solaris y que se había intentado trasladar a Linux desde hace algún tiempo.

En realidad cualquiera que lo quiera integrar en sus sistemas Linux puede acceder a la versión linuxera de ZFS, pero Debian será especial en este apartado porque la próxima gran versión de la distro, Debian Squeeze, dará soporte nativo para dicho desarrollo.

Lo explica Robert millan en su blog, en el que destaca que por ejemplo ZFS ya está disponible en las imágenes con arranque en red (netboot), y de hecho el instalador no oficial que este usuario ya había preparado para Debian puede considerarse “obsoleto” ante esta noticia.

Aprovechando la noticia, quería recordaros que a pesar de ser poco conocido por los usuarios de a pie, ZFS es un sistema de ficheros que sigue demostrando su validez, aunque su rendimiento sea discutible. Lo demuestra un reciente artículo de Phoronix en el que comparaban este sistema con un montón de alternativas más (ext4, Btrfs, XFS) y en el que ZFS  demostró no estar a la altura de otros competidores “nativos”.

debian squeeze7

debian squeeze8

debian squeeze9

En cualquier caso, hay una razón evidente para ello: las versiones realizadas por empresas como KQ Infotech y losLawrence Livermore National Laboratories y la versión ZFS-FUSE siguen estando muy limitadas por el margen que dio Sun en aquella época, y de hecho la implementación de ZFS presente en OpenIndiana es el doble de rápida y eficiente que su versión para Linux.

Habrá que ver cómo se comporta este sistema de ficheros en Debian.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9010172
Hoy Hoy 207
Ayer Ayer 1481
Esta semana Esta semana 1688
Este mes Este mes 33873
Total de Visitas Total de Visitas 9010172

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita