Windows-Linux-1

Microsoft sorprendió a la comunidad mundial de desarrolladores al anunciar el 30 de marzo la incorporación en Windows 10 de funcionalidad Linux; en particular, la ejecución de Bash (Bourne Again SHell) mediante la línea de comandos del sistema operativo de Microsoft.

Bash no sólo forma parte de una serie de distribuciones de Linux, sino también de OS X. Bash podrá ser iniciado al escribir “Bash” en el campo de búsqueda de Windows 10. El comando será ejecutado en la consola cmd.exe, (también conocida como ventana del intérprete de comandos de Windows o símbolo del sistema), con pleno acceso a todo el espacio del usuario de Ubuntu.

El sistema incluirá soporte para la herramienta de instalación y administración de paquetes Apt, y herramientas de programación como gcc, software para servidores como Apache HTTPD y MySQL. Incluso Emacs podrá ser ejecutado en esta ventana, de la misma forma que sería posible en una ventana de comandos de Ubuntu para el kernel de Linux.

Para la utilización de SSH ya no era necesario utilizar herramientas como PuTTY.

No habrá compilación

El kernel de Linux estará totalmente ausente en la solución acordada entre Microsoft y Canonical. en lugar de ello, los archivos binarios de Ubuntu serán ejecutados directamente en Windows, sin modificación alguna.

Dustin Kirkland, de Canonical, escribe en el blog de la empresa que la solución puede ser considerada como una suerte de Wine invertido. Wine, acrónimo de “Wine Is Not an Emulator”, es una herramienta que permite la ejecución de programas Win16 y Win32 en Linux/Unix. en lugar de ello, se trataría de una traducción en tiempo real de las llamadas al sistema Linux, en llamadas al sistema Windows.

Según Kirkland, el rendimiento es prácticamente igual al original, al menos según una medición realizada con la herramienta Sysbench.

El acuerdo entre Microsoft y Canonical implica que los archivos de sistemas Windows y Ubuntu Linux están disponibles para ambas partes.

La versión de prueba ahora disponible está basada en Ubuntu 14.04 LTS, versión que será sustituida por Ubuntu 16.04 “dentro de poco”.

Bash for Windows 10 podrá ser descargado desde Windows Store. En el anuncio hecho ayer, Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de la División Windows y Dispositivos en Microsoft, dio a entender que otras líneas de comando basadas en software open source podrían ser incorporadas a futuro en Windows 10.

Fuente: diarioti | somoslibres