El exanalista de la NSA, acusado de 'alta traición' por el Gobierno estadounidense tras filtrar informaciones sobre la vigilancia de su país a los ciudadanos, aseguró que la privacidad pasa por "la transparencia y el software libre". Y acusó a los proveedores de servicios de ser cómplices de las extralimitaciones de las autoridades.

Edward Snowden inauguró el pasado sábado la conferencia Software Libre de la fundación LibrePlanet 2016. En ella, el exanalista de la NSA (Agencia Estatal de Seguridad) que está acusado de ‘alta traición’ por Washington, argumentó que “tanto la transparencia como la apertura de software son piedras angulares para preservar la privacidad del usuario en la era conectada”.

El periodista, autor de las filtraciones sobre la continua vigilancia que protagonizan los Estados Unidos sobre los ciudadanos, ofreció el discurso por videoconferencia desde Rusia, país en el que se encuentra asilado por espacio de un año. Desde allí, continuó defendiendo las libertades individuales de los ciudadanos: “La privacidad no puede depender de empresas que se levantan al Gobierno. Pero esto no significa que todas las compañías sean malas”, declaró haciendo referencia a Apple y su disputa con el FBI. “Por ejemplo, yo no utilicé tecnología Microsoft mientras estaba en mi fase operativa porque no podía confiar en ellos. Yo no tenía la certeza de que pudiese haber un puerta trasera, ni nada por el estilo. Simplemente, no podía estar seguro”.

Snowden aseguró que muchos gigantes de la tecnología ya han demostrado estar más que dispuestos a entregar datos de los usuarios a un gobierno que les corresponde con concesión de licencias y un clima regulatorio favorable. En particular, señaló a los proveedores de servicios como cómplices de las extralimitaciones gubernamentales: “no podemos controlar a los socios de las empresas de telecomunicación, y somos muy vulnerables a ellos”.

Por otra parte, reconoció que se está levantando una conciencia social y que la protección de la privacidad está ganando cada vez más reconocimiento. “Pero aún queda mucho camino por recorrer. Las alternativas tienen que estar vinculadas al mundo del software libre”, aseguró.

 

Fuente: Agencias | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 14436 invitados y ningún miembro en línea