Apenas unos días después de que Microsoft anunciara la llegada de SQL Server al sistema del pingüino, ahora nos despertamos con que la multinacional estadounidense ha desarrollado su propio software de linux (no llega a la categoría de distro, pero casi casi…) para ser utilizado en dispositivos de red.

El nombre del invento nos permite intuir por donde van los tiros, ya que se trata de SONiC (Software for Open Networking in the Cloud), un sistema que permite a los conmutadores (switches) y enrutadores ser independientes del firmware provisto por los fabricantes de hardware, compartiendo una API común (EFS), aunque los dispositivos sean modelos diferentes.

Este movimiento –como tantos otros– apunta a Azure, la plataforma de Cloud Computing y a la necesidad de extender sus capacidades en el ámbito empresarial, haciéndola más escalable, personalizable y eficiente en la nube.

El cuanto al desarrollo en si, está abierto a varias licencias libres (MIT, GPL) que posibilitan la creación de aplicaciones específicas, requiere el kernel 3.16 y se ejecuta sobre Debian, aunque según comenta Mark Russinovich, director de tecnología de Azure la intención es no atarse a ninguna en distro en particular.

Por lo pronto SONiC ya está en funcionando en producción, en alguno de los data centers de Microsoft, aunque los de Redmond se reservan el facilitar la información sobre que hardware específico lo está haciendo, aunque si chusmeamos por su página de GitHub vemos desarrollos específicos para Arista 7050 o Dell S6000.

Mientras tanto adoptar, extender y debianizar, podría ser el nuevo lema de los de Redmond.

 

Fuente: The Register | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 40314 invitados y ningún miembro en línea