ubuntu-convergencia.jpg

Estamos a 25 de febrero, lo que significa que ya estamos a menos de dos meses del lanzamiento oficial de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus). La próxima versión traerá consigo la tan esperada convergencia, en donde un mismo sistema operativo se podrá usar en móviles, tablets y ordenadores, llegando a permitirnos usar un smartphone como un ordenador si le conectamos un teclado y un ratón Bluetooth. Con esto en mente, Canonical ya ha puesto una marcha más y ha empezado a pedir a los desarrolladores que contribuyan en el diseño de aplicaciones convergentes.

Lo hizo el diseñador jefe de Canonical, Jouni Helminen, en un artículo muy extenso en el que también informaba de los últimos progresos, obstáculos, retos y el camino a seguir para que la convergencia de Ubuntu sea una realidad. Helminen también habló del trabajo que ha estado haciendo Canonical estos días en la próxima generación de la Interfaz de Usuario de Unity, un Unity 8 que ya se está usando en los últimos dispositivos Ubuntu que se han lanzado.

La convergencia de Ubuntu está a la vuelta de la esquina

La IU de Unity 8 es la clave para que la convergencia de Ubuntu tenga éxito y Canonical necesita más desarrolladores y diseñadores que contribuyan para diseñar algunas aplicaciones convergentes, o bien creando nuevas o portando las que ya existen. El progreso de la Convergencia de Ubuntu va a buen ritmo y, además, las aplicaciones x11 clásicas como Firefox, GIMP o LibreOffice ya están funcionando con la nueva UI de Unity 8. Esto es algo que ya hemos podido ver en la BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition que fue presentada en la recién terminada MWC de Barcelona.

El problema, y esa es la razón por la que Canonical pide ayuda a los desarrolladores, es que las aplicaciones no se parecen entre ellas, lo que hace que tengamos la sensación de estar usando programas de varios sistemas operativos, algo que entenderemos mejor si hemos probado aplicaciones en Wine, por ejemplo.

Personalmente, tengo muchas ganas de probar Ubuntu 16.04. Esta misma tarde he estado a punto de instalarme la última Daily Build, pero no me he decidido. Nunca he sido un gran fan de la Interfaz de Usuario del Unity actual, por lo que espero que el cambio sea radical. ¿Y vosotros?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15619 invitados y ningún miembro en línea