mediatek-canonical.jpg

Parece que la compañía responsable del sistema operativo Ubuntu cree que lo próximo importante guarda relación con el IoT (Internet de las cosas) o las casas conectadas. La compañía de fabricación de semiconductores taiwanesa MediaTek y Canonical van a unir sus fuerzas para crear pasarelas multi-usos pensadas para el hogar del futuro, routers premium basados en los chipsets de las pasarelas de las casas inteligentes y Snappy Ubuntu Core. Estas pasarelas serán capaces de adaptar la demanda siempre cambiante de las casas inteligentes, gracias a la versatilidad y potencia del hardware de MediaTek. Además, también se beneficiarán de las actualizaciones vía OTA y de la arquitectura flexible basada en aplicaciones relacionadas con Ubuntu Core.

Las “Home gataway” se están convirtiendo en una función importante en los hogares del futuro. Según las últimas cifras aportadas por Gartner, se espera que el mercado de las casas inteligentes, lo que también se conoce como domótica, crezca entre 100 y 200 millones de hogares en la actualidad y llegue a 500-700 millones de hogares en 2020. Mediatek y Canonical se han unido para ofrecer una gestión del ancho de banda flexible y económica para las OEM y las operadoras de Internet.

Canonical se asocia con MediaTek para impulsar la domótica

La evolución de la domótica no ha sido un camino de rosas. Los primeros en adoptarla han tenido problemas con los diferentes protocolos de comunicación usados en diferentes alarmas, termostatos, cámaras y otros objetos. También se han estancado varias pasarelas para conectar estos objetos a Internet. Desafortunadamente, la mayoría de estas pasarelas no se podrán actualizar, lo que dejará a sus dueños con un equipo obsoleto. Con el mercado de las casas inteligentes madurando, la demanda se está incrementando para las pasarelas que pueden soportar múltiples protocolos, gestionar un número de dispositivos locales conectados y se pueden actualizar vía OTA. Esta es precisamente la razón por la que colaboramos con MediaTek“. Maarten Ectors, VP de IoT.

El MT7623 basado en ARM de MediaTek es un SoC enfocado al mercado de las pasarelas de las casas inteligentes. Por otra parte, ofrece múltiples interfaces (HDMI, ethernet, Wi-Fi) para interactuar con varios dispositivos como una pasarela de las casas inteligentes (Bluetooth LE, USB, infrarrojos, tarjeta SD) y un motor de seguridad superior para mejorar la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Por otra parte, Snappy Ubuntu Core es una versión súper ligera de Ubuntu optimizada par el Internet de las cosas (IoT) y especialmente adecuada a este tipo de pasarelas. Su arquitectura Linux le dota de un entorno familiar, rico y seguro en el que las OEM y proveedores de servicios pueden crear y ofrecer nuevos servicios. Su arquitectura basada en aplicaciones hace que le sea posible ofrecer una amplia gama de clientes de servicios basados en aplicaciones (comandos de voz o pasarelas IoT universales) y están preparados para la demanda siempre cambiante de las casas conectadas. Por último, su capacidad de actualizar todo el sistema operativo e instalar aplicaciones vía OTA permite gestionar la plataforma de una manera simple y segura.

Lo único que puedo decir con los últimos movimientos de Canonical es que tengo ganas de ver qué son capaces de ofrecernos en el futuro. ¿Qué opináis vosotros?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30897 invitados y ningún miembro en línea