xamarin-microsoft.jpg

Si no eres desarrollador, quizás esta noticia te pase desapercibida, pero si lo eres sabrás la dimensión de lo que Microsoft acaba de hacer. La compañía mas grande de software en el mundo salió nuevamente de compras y ha anunciado la adquisición de una de las principales plataformas de desarrollo móvil en el mundo, Xamarin. Anteriormente ambas compañías mantenían una estrecha relación, esta última dando soporte en desarrollo cross-platform para Visual Studio, ahora todo el equipo de Miguel de Icaza y Nat Friedman, fundadores, pasará a ser parte de las filas de Redmond.

¿Qué es Xamarin?

En busca de que .NET (marco de desarrollo de Microsoft) fuera libre para su uso en sistemas operativos Linux y MAC, algunos empleados del equipo de Ximian (creadores de Mono) crearon una compañía que pudiera trabajar en un paquete de herramientas con licencia GNU con el que se pudiera usar .NET externamente a Windows. Xamarin nace luego de la adquisición de Attachmate a Novell como un grupo de desarrolladores que pudieran ofrecer soluciones móviles para crear aplicaciones cross-platform o que funcionaran igualmente en cualquier plataforma. Xamarin a través de Mono ofrecería:

  • Una máquina virtual de infraestructura de lenguaje común (CLI) que contiene un cargador de clases, un compilador en tiempo de ejecución (JIT), y unas rutinas de recolección de memoria.
  • Una biblioteca de clases que puede funcionar en cualquier lenguaje que funcione en el CLR (Common Language Runtime).
  • Un compilador para el lenguaje C#, Visual Basic,1 Java y Python.
  • El CLR y el Sistema de tipos común (Common Type System-CTS) permite que la aplicación y las bibliotecas sean escritas en una amplia variedad de lenguajes diferentes que compilen para byte code
  • Esto significa que si, por ejemplo, se define una clase que realice una manipulación algebraica en C#, ésta pueda ser reutilizada en cualquier lenguaje compatible con CLI. Puede crear una clase en C#, una subclase en C++ e instanciar esa clase en un programa en Eiffel.
  • Un sistema de objetos único, sistema de hilos, bibliotecas de clases y sistema recolector de memoria pueden ser compartidos por todos estos lenguajes.
  • Es un proyecto independiente de la plataforma. Actualmente Mono funciona en GNU/Linux, OpenBSD, FreeBSD, UNIX, Mac OS X, Solaris y plataformas Windows.

¿Qué ventajas trae a los desarrolladores la adquisición de Xamarin por parte de Microsoft?

Microsoft ha estado manejando el concepto de aplicaciones universales desde la aparición de Windows 8.1, permitiendo desarrollar aplicaciones en móviles y PC sin tener que hacerlo por separado. Con Windows 10 se hizo aún mas simple realizar este cometido, sin embargo, esto por el momento sólo aplica a aplicaciones Windows. Xamarin ofrece un conjunto de herramientas y documentación importante para que el desarrollador o entusiasta puede expandir sus limites y crear código ahora no solo para Windows, sino para otras plataformas móviles como iOS y Android de una forma más fácil y siguiendo la filosofía de la universalidad de las aplicaciones. En pocas palabras, las aplicaciones ahora sí realmente serán universales.

¿Qué ventajas trae a los usuarios la adquisición de Xamarin por parte de Microsoft?

Microsoft se ha convertido en una compañía de servicios, ejemplo de ello es el desarrollo de aplicaciones que normalmente son para Windows en iOS y Android, como Office Mobile. Con Xamarin el usuario verá más aplicaciones nuevas disponibles en todas las plataformas, claro está, en común decisión del desarrollador. No importa el dispositivo y la plataforma que tengas, siempre tendrás acceso a esas aplicaciones sin problemas.

¿Cómo funcionará Xamarin ahora?

Xamarin se integrará a otros servicios de Microsoft con los que ya es familiar: Visual Studio, Microsoft Azure, Office 365 y la Suite de Movilidad Empresarial para que los desarrolladores creen aplicaciones con lo más altos estándares de calidad utilizando siempre la mejor documentación y experiencia Dev de Microsoft.

Xamarin tiene de 15000 clientes en 120 paises y casi 1.5 millones de desarrolladores tomando ventajas de las bondades de este startup. Compañías como Alaska Airlines, Coca-Cola Bottling, Thermo Fisher, Honeywell y JetBlue son ejemplo del uso de Xamarin como herramienta de productividad móvil en la nube.

 

Fuente: windowsphoneapps | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 23411 invitados y ningún miembro en línea