¿Depende demasiado Firefox de Google?

Interesante el artículo de nuestros compañeros de MuyComputer en el que indican que la Fundación Mozilla y por ende su desarrollo estrella, el navegador web Firefox, sigue dependiendo mayoritariamente de los ingresos que llegan de Google (pago por uso de su motor de búsqueda) y que supusieron un 86 por ciento del total de la Fundación en 2009.

¿Debe Mozilla evitar la gran dependencia de un rival potencial como el dueño de Chrome? ¿Está en peligro el desarrollo del único navegador web verdaderamente libre? ¿Acabaremos por ver al Bing de Microsoft por defecto en Firefox?

El presupuesto de la Fundación sin ánimo de lucro Mozilla, con varios desarrollos ofrecidos gratuitamente bajo código abierto, principalmente Firefox y Thunderbird, lleva años dependiendo financieramente de Google que aporta la inmensa mayoría de sus ingresos por la utilización de su motor de búsqueda en el navegador libre.

De momento no ha habido problema alguno y las relaciones entre Mozilla y Google se suponen más que buenas. Claro que, excelentes relaciones tenían hace unos años Apple con Google -incluso con su fundador sentado junto a Jobs en el consejo de administración de la firma de la manzana- y han terminado acabando en una guerra abierta tan grande como la que mantiene Apple con Microsoft.

Si en ese caso el mayor detonante ha sido Android, en el caso de Mozilla podría ser Chrome. El navegador web de Google (gratuito pero no tan libre como sí lo es Chromium o Firefox) avanza en cuota de mercado a buen ritmo en los últimos meses. Todavía es prematuro asegurar si el aumento de cuota de mercado que se prevé para Chrome afecta (y en qué porcentaje) a Firefox o es una ayuda para que ambos resten (como están haciendo en global) cuota de uso al principal rival, los Internet Explorer de Microsoft.

Quizá sea lo último y Google apueste por seguir impulsando a Firefox a base de pasta. Además, Mozilla recibe ingresos de otros como Yahoo!, Yandex, Amazon y EBay, y siempre está la posibilidad de ver a un Bing de Microsoft en Firefox, pero depender de Google en un 86 por ciento parece realmente excesivo ante un cambio de estrategia de los de Mountain View. ¿Cómo lo ves? ¿Está Firefox en peligro?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4361 invitados y ningún miembro en línea