Conseguira-Canonical-OEM-Ubuntu-Touch.jpg

En un mundo de usar y tirar como el de los dispositivos táctiles con arquitectura ARM, es muy complicado convencer a los usuarios para que cambien el sistema operativo de su smartphone o tablet, más cuando la propia naturaleza de ARM pone muchas barreras para ello. Con este panorama, Canonical está permanentemente en conversaciones para conseguir que más fabricantes se sumen a al hora de ofrecer dispositivos con Ubuntu Touch.

Jane Silber, CEO de Canonical, ha reconocido ante The Register que la compañía está hablando regularmente con los partners de Android, comentando que muchos fabricantes están realmente interesados en Ubuntu Touch. También habló sobre la discontinuación de Firefox OS para móviles, diciendo que “no había razones de peso para que la gente comprase un móvil con Firefox”, recalcando que Canonical ofrece una visión diferente a través de la convergencia.

La CEO de Canonical proyecta bastante bien la ambición que generalmente muestra la compañía, comentando lo siguiente: “Estamos intentando resolver el problema sobre a qué se parecerá la computación personal en el futuro”.

Lo malo es que no ha mencionado a ningún fabricante en concreto, aunque en más de una ocasión compañías como Samsung han comentado sobre la necesidad de alguna alternativa real a Android (porque iOS y los iPhones son otro mundo). La compañía surcoreana desarrolla Tizen, con un concepto muy similar al manejado por Firefox OS, pero este sistema no parece ser una alternativa viable en los smartphones, a pesar de estar presente en otros dispositivos como los Smart TVs y smartwatches.

Hasta ahora la compañía fundada por Mark Shuttleworth solo ha conseguido convencer a Meizu y Bq, y su sistema operativo táctil sigue mostrándose verde en comparación con un Android. Pese a todo el proyecto no se muestra parado y recientemente Canonical anunció una nueva tablet de la compañía española Bq, otro dispositivo Android que tendrá su variante con Ubuntu Touch. Esta relación lleva tiempo y parece que se mantiene.

Android, un mal negocio para los fabricantes

Todos conocemos cuales son las mayor virtudes de Ubuntu Touch de cara al usuario: convergencia y mayor control sobre el dispositivo. Sin embargo, ¿cómo puede convencer a los fabricantes?

A pesar de su gran éxito, Android no está siendo un gran negocio para los fabricantes. De hecho Apple se lleva más del 90% de los beneficios en la telefonía móvil. Lo más curioso del asunto es que una de las compañías que más dinero gana con Android es Microsoft, gracias sobre todo a los polémicos acuerdos de patentes.

Ubuntu Touch podría ser una alternativa para los fabricantes, pero con casi toda probabilidad Canonical no les dará la misma libertad que Google con Android, algo que les podría echar para atrás, pero viendo la situación del mercado, poco se pierde por probar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3069 invitados y ningún miembro en línea