La-comunidad-deja-de-tener-representacion-en-la-Linux-Foundation.jpg

La Linux Foundation ha realizado una serie de cambios en sus estatutos, y al parecer estos no han gustado a muchos, ya que la comunidad dejará de tener representación en el consejo de administración de esa fundación.

Hay tres tipos de miembros en la Linux Foundation, y que han sido descritos en un artículo escrito por Matthew Garret. Los primeros y los que más peso tienen son los miembros de Platino, que aportan 500.000 dólares al año cada uno a la fundación, y tienen diez miembros en el consejo de administración. Los segundos, que son los miembros de oro, pagan 100.000 dólares cada uno y aportan tres miembros al consejo. Mientras que los miembros de plata aportan entre 5.000 y 20.000 dólares y tan solo aportan un miembro al consejo.

Había otra posibilidad, los miembros individuales, que aportaban 99 dólares al año y podían elegir a dos miembros del consejo de administración, lo que permitía a la comunidad poder estar representada. Sin embargo esto ya se ha acabado y los miembros individuales ya no tendrán más representación en el consejo, siendo rebajados al título de “Apoyo individual”, aunque podrán seguir aportando económicamente a la fundación.

Coincidencia o no, todo esto ha ocurrido poco después de que la directora ejecutiva de la Software Freedom Conservancy, Karen Sandler, se postulara para entrar en el consejo de administración de la Linux Foundation. Esta pretensión se ha juntado con una demanda que la Software Freedom Conservancy está financiando contra uno de los miembros de la Linux Foundation por violar la licencia GPL, siendo esta la situación que ha podido motivar estos cambios en los estatutos.

Sin duda “aquí hay tomate”, y los cambios llevados a cabo por la Linux Foundation generarán agrios debates y mucha polémica, además de críticas sobre una posible posición más corporativa que puede terminar por dar de lado a la comunidad. También se está denunciando desde algunos medios un supuesto poco entusiasmo de la Linux Foundation por la GPL.

[Actualización]

Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, ha salido al paso de la polémica generada en torno a los cambios realizados en los estatutos de la fundación. Según sus propias palabras, no ha podido estar en contacto en los últimos días debido a que ha estado en China, por lo que no ha podido enterarse del revuelo generado hasta hace 48-24 horas.

Zemlin ha comentado en la web linux.com que la estructura del consejo de administración no ha sido modificada, y que las mismas personas siguen al frente de este. Además el ratio de la corporación dedicado a la comunidad también se mantiene.

Por otro lado defiende la institución que representa, diciendo que lo realizado ha sido un intento de mejorar la aportación de los apoyos individuales, y que el proceso para designar la representación de la comunidad tendría que cambiar para que esté en línea con otras organizaciones líderes en la comunidad Linux y en la industria en general.

Tampoco se ha dejado en el tintero a una de las protagonistas de esta historia, Karen Sandler, a la que ha defendido reconociendo su labor como miembro de la comunidad Linux, además de su defensa y promoción del software libre.

 

Fuente: FossBytes | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1547 invitados y ningún miembro en línea