erle-spider.jpg

Hace meses la empresa española Erle Robotics sorprendió al mercado con la presentación de un proyecto sin duda singular. Se trataba de un robot articulado de 6 patas bautizado con el nombre de Erle Spider, de cuyo diseño destacaba su plataforma de código abierto y bajo coste con la que cualquier desarrollador, independientemente de su experiencia, tendría la oportunidad de experimentar y adentrarse en el mundo de la robótica.

A pesar de haber buscado financiación a través de una conocida web de crowdfunding como es Indiegogo, la campaña finalizó sin obtener los resultados previstos, hecho que no ha impedido a la compañía seguir adelante con su proyecto, esta vez eso sí, a través de la venta de drones de su prototipo. Por eso ahora ofrecen este dron articulado a través de su página web con diversas configuraciones que van desde la adquisición exclusivamente del propio cerebro de la criatura al robot completo.

Una de las máximas que predicaba la filosofía de Erle-Spider es, si puedes, hazlo tú mismo. Es por eso que en la distribución de unidades se incluyen instrucciones detalladas sobre su montaje y se invita al propio usuario a programarlo. Basado en una distribución Ubuntu en ROS (Sistema Operativo Robótico), un framework de desarrollo especialmente diseñado para robots, proporcionaba un sistema operativo completo equipado con multitud de sensores en su placa, varios interfaces de entrada/salida y todo ello controlable y programable a través de Wi-Fi, Bluetooth o incluso redes 3G y 4G. Os detallamos a continuación sus características técnicas nada despreciables:

  • Cerebro de Erle-Brain: Procesador ARM Cortex-A8 a 1 GHz, con 512 MB de memoria RAM, 4 GB de capacidad de almacenamiento y dos unidades programables adicionales.
  • Puertos de entrada/salida: 4 puertos USB 2.0 de tipo host, CAN, Ethernet, I2C, UART, puerto USB 2.0 cliente para llevar a cabo pruebas y depuración de código y un slot de memoria para tarjeta de tipo microSD.
  • Sensores: sensor de gravedad, giroscopios, brújula digital, sensor de presión y sensor de temperatura.
  • Comunicaciones: punto hotspot de Wi-Fi (la propia araña es capaz de crear su propia red Wi-FI), sistema de arquitectura WiFi, Bluetooth, 3G/4G and varios puertos de comunicaciones adicionales.

Partiendo desde los 149 dólares para la adquisición de la unidad central, podemos adquirir nuestro robot con el kit completo de desarrollo y construirlo nosotros mismos por 439 dólares o solicitarlo ya montado por 639 dólares. En su web disponen de otras configuraciones más económicas para las primeras unidades de prueba o paquetes educacionales que incluyen las piezas necesarias para el montaje de varias unidades.

Como veis, no puede haber mejor entretenimiento para un fin de semana que montar vuestro propio dron articulado y probar a programarlo con algunas acciones básicas. No os perdáis la animación que a continuación os mostramos del mismo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18733 invitados y ningún miembro en línea