proyecto-empresarial.jpg

Las personas que se toman la molestia de seguir este blog saben que el libre mercado, (el libre mercado en serio, no los cuasi monopolios con complicidad estatal que se disfrazan de libre mercado) y el software de código abierto son una de mis combinaciones favoritas, (junto con los bizcochos de grasa con manteca y el helado de chocolate y pistacho). Por eso cuando leí que Walmart pensaba liberar su tecnología de computación en la nube como licencia abierta me pusé contento. Sin embargo según InfoworldTechrepublic no debería estarlo.

Pongamos las cosas en contexto. Walmart es una cadena multinacional de hipermercados que viene sufriendo en sus tiendas físicas la competencia de las tiendas virtuales de Amazon. A algún ejecutivo salido de una cara escuela de empresariales, que debe saberse de memoria el libro de Sun Tzu decidió que la respuesta era atacar a Amazon en otro de sus negocios. En este caso el de servicios de computación en la nube.

David Linthicum, columnista sobre el tema en Infoworld se pregunta si verdaderamente alguien va a usar la tecnología de Walmart cuando existen un montón de tecnologías de código abierto que ni siquiera aprovechamos como Openstack

El autor no cree que la venganza sea un buen indicador del compromiso de Walmart con esa tecnología y que las empresas necesitan un proveedor confiable.

Por su parte Matt Assay, ex ejecutivo de Canonical, empieza su artículo con una frase a la que muchos adherimos:

” Otro día, otro proyecto inútil de código abierto.”

Y cita declaraciones de un ejecutivo que muchos fanáticos del software libre deberían ser obligados a escribir 1000 veces. (De ser posible con la pluma que Dolores Umbridge le obligó a utilizar a Harry Potter)

“Los usuarios valoran las cosas que funcionan más que la filosofía que hay detrás”

Assay trae a colación la distinción que hace Tim O’Reilly entre el concepto pragmático de abierto y el concepto ideológico de abierto. O’Reilly cree que debería valorarse más la facilidad de acceso a ese recurso que la licencia de ese recurso.

Según Assay, Walmart pide que los desarrolladores esperen por un proyecto cuyo código nadie conoce, cuyas prestaciones nadie sabe y cuya fecha de liberación no esta clara. Y hace notar que las tecnologías de Cloud Computing que están teniendo éxito son las que aumentan la productividad de los desarrolladores sin importar cuál es su licencia.

 

Fuente: planetaddiego

¿Quién está en línea?

Hay 29200 invitados y ningún miembro en línea