M-Garrett.jpg

El kernel de linux tiene un nuevo fork, en este caso creado por Matthew Garret importante desarrollador que ha trabajado en compañías como Red Hat y ahora es empleado de CoreOS.

Seguramente muchos lo conoceréis por su trabajo en dar soporte a Secure Boot y UEFI en sistemas Linux, o sus colaboraciones en Debian y GNOME, contribuciones que le han hecho merecedor de algún que otro premio importante.

El bueno de Matthew también ha tenido sus polémicas en los últimos años, recientemente con la gente de Canonical a propósito de sus políticas de propiedad intelectual que chocaban con los terminos de la General Public License y anteriormente también con el propio Linus precisamente por el tema de inclusión o no de binarios en el kernel para proporcionar compatibilidad a UEFI/Secure Boot.

Cosas algo feas se dijeron en aquel momento (recuerdo el “Red Hat wants to deep-throat Microsoft“), nada extraordinario para lo que nos tiene acostumbrados las listas del kernel, pero que ciertamente no forjaron una buena relación entre ambos desarrolladores.

Este movimiento de Matthew, está relacionado en cierta manera con la decisión de Sarah Sharp de dar un paso atrás en su participación en el desarrollo del kernel, debido a que lo ella consideraba un comportamiento tóxico en las relaciones que se dan entre sus miembros.

Esto lo que comenta Matthew al respecto en su blog:

La reacción al post de Sarah de dejar la comunidad del kernel era una mezcla entre terrible y conmovedora, pero es una de esas cosas que al final casi seguro no significaran ningún tipo de diferencia. Linus ha dejado bastante claro que el se siente bien con la manera en que se comporta y nadie lo va a deponer.

Un motivo más para Garrett (el de “evitar tratar con la basura asociada en el desarrollo de Linux“) para trabajar en su propia ramificación del kernel que incluirá diversos parches para añadirle un concepto de seguridad tipo BSD, llamado Securelevel

Ese SecureLevel adicional, establece un mecanismo de protección impidiendo la modificación de determinado código y datos del sistema, incluso por el usuario root (una última linea de defensa en caso de que las credenciales del mismo hayan sido comprometidas), permitiendo establecer hasta 4 niveles de seguridad diferentes.

El código de esta rama del kernel está disponible en GitHub y será interesante ver el apoyo que tiene por parte de otros desarrolladores, así como su evolucion en las manos de un tipo tan competente como Garrett.

Puede que un principio se concentre en los aspectos de seguridad y después vaya ampliando sus modificaciones a otros campos (el mismo Matthew es también un experto en gestión de energía en sistemas linux).

Esto es lo que tiene el software libre y los forks, todo es posible y aparte del código nada está escrito.

 

Imagen original: Daniel (CC BY-SA 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 33900 invitados y ningún miembro en línea