sarah.jpg

Sarah Sharp, importante desarrolladora del kernel, que durante un tiempo ha sido la encargada de mantener el controlador USB 3.0 XHCI, siendo la responsable de traer el soporte de estos dispositivos a Linux antes de que llegara a cualquier otro sistema operativo (incluido Windows), ha anunciado que se retira, debido al ambiente tóxico y poco profesional que según ella se respira en su desarrollo.

Todos sabemos que al amigo Linus, no le gusta andarse por las ramas y en ocasiones puede ser demasiado directo en sus conversaciones con otros desarrolladores, especialmente si las contribuciones de código introducen algún tipo de regresión en el desarrollo del kernel o demuestran algún tipo de incompetencia.

Los que revisamos de vez en cuando las listas del kernel, es habitual que nos encontremos entre los mensajes más calientes, algunos de esos improperios de Linus Torvalds y algún que otro cabreo fruto de la pasión con que vive su trabajo y también de su manera de ser…que como ha dicho muchas veces no piensa cambiar, para adoptar una actitud falsa y políticamente correcta.

No es la primera vez, que Sarah se queja públicamente de todo esto, en 2013 ya llamó la atención sobre el estilo de liderazgo abusivo presente en el desarrollo del kernel, una conducta hostil que en su opinión no aporta nada a la calidad del código y demuestra falta de profesionalidad.

Parece que la invitación a galletas de Torvalds no calmó los ánimos ni tampoco el anuncio de creación de un código de conducta en Linux para solucionar posibles conflictos y evitar que alguien que colabore en su desarrollo se sienta amenazado o incomodo.

Según nos comenta Sarah en su nota de despedida, ese código apenas específica las conductas a evitar, no evita comentarios de tipo sexista, ni castiga el hecho de recibir algún tipo de abuso verbal o emocional, por el simple hecho de haber cometido algún de tipo de error (ya sabéis, eso de critica el trabajo, pero no a la persona…).

Many senior Linux kernel developers stand by the right of maintainers to be technically and personally brutal. Even if they are very nice people in person, they do not want to see the Linux kernel communication style change

Algo que es especialmente problemático para ella, no solo por ir contra sus convicciones, sino por representar lo contrario del programa Linux kernel Outreach Program for Women (OPW) que hasta ahora coordinaba.

Sarah Sharp no pierde la esperanza de que “la comunidad del kernel de linux vaya a cambiar con el tiempo” pero mientras tanto ha decido dar un paso atrás, concentrarse en su trabajo en Intel, actualmente enfocado en mejorar el sistema gráfico de los Chromebooks.

Por suerte hay muchos más proyectos de software libre en los que Sarah puede colaborar y demostrar una vez más su talento, y que sin duda la recibirán con los brazos abiertos.

 

Imagen: Aaron Hockley (CC BY-NC-ND 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5272 invitados y ningún miembro en línea