computerVirus_TrueIT.jpg

Cuando alguien me pide que “arregle su PC”, y veo que la única solución posible es el formateo, siempre acabo proponiendo que se pasen al Software Libre y que, por consiguiente, se instalen la última versión de Ubuntu. A continuación, siempre me piden que por qué y que qué ganan con Ubuntu. Entonces, primero les explico qué es el Software Libre y luego, como ventaja práctica y fácil de entender para el usuario final, les explico que en GNU/Linux no hay virus.

Por ello, en esta entrada explicaremos una de las principales ventajas de Ubuntu o GNU/Linux en general, y esta es, la ausencia de virus. Veremos cuáles son las principales razones por las que Linux es inmune a los virus y por qué sí los hay en otros Sistemas Operativos privativos como Windows.

Para empezar, tenemos que entender, en términos generales, lo que es un Sistema Operativo. Este, no es más que un programa muy complejo que hace de intermediario entre la máquina que estamos usando y nosotros mismos.

A demás, como ya sabemos, GNU/Linux es Software Libre. Esto significa que si a alguien se le ocurriese desarrollar un virus para Linux, alguien de la comunidad del Software Libre podría arreglar esa vulnerabilidad en poco tiempo.

Una de las partes más importantes de un Sistema Operativo es el núcleo del sistema o kérnel en inglés. Como podréis saber, cuando hablamos de GNU/Linux, GNU hace referencia al Sistema Operativo en sí y Linux al kérnel.

El kérnel es una parte primordial de la implementación del Sistema Operativo. Se encarga, entre otras cosas, del sistema de ficheros, la planificación de procesos o la gestión de la memoria. Y es que, concretamente, el Sistema de Ficheros es una de las principales razones por las cuales GNU/Linux es inmune a los virus.

Un Sistema de Ficheros no es más que la forma en la que se organiza o se estructura la información dentro del Sistema Operativo. En el Sistema de Archivos de Windows, cada archivo va acompañado de su extensión (por ejemplo, “.exe” para los archivos ejecutables), pero en cambio, en Linux estas extensiones no tienen sentido.

Una de las mayores diferencias entre los Sistemas de Ficheros de ambos Sistemas Operativos, es que en Windows, todo el sistema está integrado en una sola carpeta; “/windows”. Basta que eliminemos cualquier archivo de dicha carpeta y el sistema ya fallará. En cambio, en Linux, los archivos se clasifican según si son binarios, de usuario, propios del sistema… Por ello, no encontramos una sola carpeta que se llame “/linux”, si no que el sistema está montado en varias carpetas como por ejemplo “/bin” ,”/usr”, “/root”. De hecho, podemos comprobarlo viendo las carpetas que se encuentran en la raíz. Para ello podemos abrir una terminal y ejecutar:

cd ../..
ls

Otro punto a considerar, que también hace referencia al Sistema de Ficheros, es el sistema de permisos. Un archivo se puede ejecutar, se puede leer o se puede escribir información dentro. Linux cuenta con un sistema que permite regular o controlar qué se puede hacer con un fichero/directorio y qué no. Es decir, define si en un archivo se puede escribir, si se puede leer de él o si puede ser ejecutado. De este tema ya hemos hablado en Ubunlog, en una serie de entradas en las que hablamos más a fondo del funcionamiento de los permisos en Linux. A demás, las transacciones más delicadas en los directorios más delicados, en Linux, siempre están restringidos bajo una contraseña maestra. Dicho de otro modo, Linux está programado para que cada usuario pueda usar el PC sin “molestar” a los demás.

Por contra, en Windows, no hay prácticamente ningún tipo de control sobre los permisos. En windows, cualquier persona, desde cualquier usuario, puede conseguir permisos para ejecutar, escribir y leer en cualquier archivo. Incluso de los de la delicada carpeta “/windows”. De hecho, Windows siempre ejecuta cualquier programa, venga de dónde venga, sea lo que sea.

Por todas estás razones es por lo que, como vemos, Linux cuenta con muy pocas vulnerabilidades a virus. De hecho, desde un punto de vista ético o político, el concepto “virus” en Linux no tiene mucho sentido. Ya que, al fin y al cabo, un virus no es más que una forma de revelarse contra el funcionamiento de un sistema. Por ello, no hay razón ética para intentar vulnerar el funcionamiento de Linux.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2212 invitados y ningún miembro en línea