Miércoles, Julio 26, 2017

Canonical ataca abiertamente a Microsoft y su Windows 10

dualboot-ubuntu-windows.jpg

Ya había pasado algún tiempo desde que Canonical decidiese atacar a la anterior versión de Windows 8, presentando su Ubuntu 12.04 LTS como la alternativa que protegía tu privacidad como usuario y defendía la libertad de tus derechos en el entorno informático.

Y es que hace dos días, el 27 de este mes, Canonical hizo una entrada informativa enumerando muchas de las desventajas que ya conocemos del sistema operativo Windows 10 frente a alternativas libres. Subrayan especialmente la diferencia de precio, ya que aunque la actualización es gratuita para usuarios de Windows 8.x o Windows 7, no lo es para anteriores versiones, y “su coste de 199$ sería mejor invertido en otros aspectos más altruistas o epicúreos”. Si os preguntáis qué significa epicúreo, palabra que por cierto, no me corrige correctamente el diccionario de LibreOffice, os dejo la entrada de Wikipéida sobre el epicureísmo. Sí, yo también he tenido que buscarlo, no me avergüenza admitirlo.

También defienden la ventaja en la privacidad si utilizamos alternativas a Windows 10. Eso es cierto, escogen bien las palabras para omitir la inclusión de su sistema operativo en esa categoría.

Recordemos la violación a nuestra intimidad por parte del entorno Unity, hijo de Canonical y sabor por defecto de Ubuntu. Todo lo que escribamos en el dash es enviado y vendido a modo de BigData a empresas como Amazon y Ebay, si mantenemos la configuración por defecto. Sin embargo, podemos arreglar esta vulnerabilidad siguiendo el tutorial de la página fixubuntu (que se benefició de un efecto Streisand cuando Canonical intentó acallarles).

Pero que Canonical esté lejos de ser una empresa modélica no significa que lo que dicen en su última entrada sea menos cierto. Gracias a que Ubuntu está formado por software con licencias libres, pudimos ver la vulneración a la privacidad y la pudimos corregir. En Windows, no se puede hacer tal cosa.

Lo que realmente podemos sacar en claro de la entrada, es la pregunta que nos plantean en el primer párrafo:

¿Es Windows 10 la mejor elección para nuestras necesidades o simplemente un mal hábito que hemos adoptado?

Puedo imaginar la respuesta para esta pregunta en muchos de nuestros lectores habituales; éste es un blog especializado en el Software Libre y éste es también un tema recurrente en nuestras entradas. Pero sería un buen ejercicio facilitar el planteamiento de esta pregunta en usuarios que estén pensando hacer la migración a Windows 10. Desde mi punto de vista, cuando yo lo hago, les estoy haciendo un favor.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debemos defender el uso del software libre en las personas de nuestro entorno, o es mejor dejarlas para que descubran ellas mismas sus ventajas, si alguna vez sienten curiosidad? ¿O quizá sois de la opinión que esta nueva versión de Windows os ofrece cuanto habeis querido siempre de un sistema operativo (Hola, Cortana) y no queréis saber nada de la libertad y demás tonterías insustanciales?

¡Tu opinión nos interesa.

ubuntu-vivid-vermet.jpg

 

Fuente: la entrada de Canonical (en inglés) | lignux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8901731
Hoy Hoy 114
Ayer Ayer 986
Esta semana Esta semana 2035
Este mes Este mes 29940
Total de Visitas Total de Visitas 8901731

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita