Neil.jpg

Neil McGovern, el líder de Debian se ha pasado por Reddit a contestar las preguntas de los usuarios de esta red social y nos ha dejado unas cuantas reflexiones interesantes.

PPA’s (Personal Package Archives)

Ha mencionado por ejemplo el próximo gran desafío de la distro que será la introducción de PPA’s que sin especificar demasiado nos dice que serán diferentes a las de Ubuntu.

Debian es conocido por su alta calidad, el incluir paquetes al azar que podrían no cumplir con nuestros estándares de calidad, es algo que causa problemas para los usuarios

La llegada de las mismas es posible que dificulte todavía más el proceso de lanzamiento de nuevas versiones, Neil se queja de que cada vez se incluyen más paquetes, “volviendo el conjunto de la liberación más difícil”

Ubuntu

No podía faltar una mención a la más popular de las hijas de Debian:

Ubuntu ha tenido un enorme éxito en ayudar a la gente a usar software libre en un modo que otros han fallado en el pasado. Sin embargo estoy un poco preocupado por sus recientes movimientos para separarse y hacer las cosas a su manera (mir, snappy, etc…)

Hurd

Debian es de las pocas distros que dan soporte a Hurd, el kernel alternativo a Linux para GNU. Esta es la opinión de Neil al respecto:

Creo que Hurd es un concepto interesante que simplemente no ha habido suficientemente interés para hacerlo viable. Tiene que ser usable y existir una razón de peso para su uso sobre Linux…

systemd

systemd, el polémico sistema de inicio dominante en GNU/Linux, sigue dando que hablar:

fue una decisión polémica. Queríamos asegurarnos de tomar la decisión técnicamente correcta. Tampoco ayudó todo el gallinero de internet uniéndose a la discusión. También, debo señalar que simplemente elegimos el sistema de inicio por defecto. Los otros todavía trabajan bien!

Devuan

como su fork rebelde más famoso:

En primer lugar a Debian le gustan los forks. Estamos a gustos con otros tomando Debian y adaptándolo a sus necesidades.

En el caso particular de Devuan sin embargo, creo que ellos corren el riesgo de subestimar el gran trabajo que supone mantener una distribución…Al fina todo se reduce a tiempo voluntario. No había bastante gente para mantener a sysVinit como el sistema de inicio en Debian, así que no estoy convencido de que Devuan pueda ir mucho más allá. Aunque estaría feliz de haberme equivocado!

Website y Containers

Además el líder de Debian reconoció la necesidad de darle un lavado de cara a la web del proyecto y expreso sus dudas sobre el uso de containers (Ubuntu está empeñado en incluirlos como sistema de paquetes en sus versiones de escritorio) ante la falta de un estándar claro y la dificultad de aplicar actualizaciones de seguridad comparado con el modelo actual basado en bibliotecas compartidas por diferentes aplicaciones.

Antigüedad del Software

Rebatió ese tópico sobre la antigüedad de los programas en Debian diciendo que la mayoría son versiones con menos de tres años de antigüedad y el que quiera algo más moderno, para eso están las ramas testing y unstable.

Vim, GNOME, FSF, Arch…

Como curiosidad comentar que su editor favorito es Vim, utiliza GNOME 3.14 como entorno de escritorio, se lleva bien con la gente de la FSF a pesar de que esta no reconoce a Debian como una distro totalmente libre y que si envidia algo de alguna otra distro es la “wiki de Arch” (y ahí le alabo el gusto).

Podéis leer la entrevista completa a Neil McGovern en el A.M.A de Reddit.

 

Imagen: @nmcgovern

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 14679 invitados y ningún miembro en línea