Tianhe-2.jpg

Tianhe-2 revalida en la primera mitad de 2015 el número uno como supercomputadora más rápida del mundo, y lo hace por quinto año consecutivo. Este portento chino gobernado por Ubuntu, pues, no entiende de presiones y sigue a la cabeza del TOP500.

Para que os hagáis una idea, Tianhe-2 se mueve a una velocidad de 33,86 petaflops por segundo, compuesta a partir de 16.000 nodos de computación, formado cada uno de ellos por dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres Xeon Phi, lo que en suma supone 3,12 millones de núcleos de computación. Tianhe-2 tiene asimismo una memoria de sistema de 1,375 TiB y es capaz de almacenar 12,4 PB.

Tianhe-2 es todo un monstruo tecnológico, y no lo es más porque Estados Unidos no lo permite. Pero no por esas: Titan, el superodenador norteamericano que ocupa el segundo puesto de la lista, llega a alcanzar “tan solo” los 17,59 petaflops por segundo.

Sin sorpresas mayores, se podría decir. Linux sigue arrasando en supercomputación, o sea como siempre, y en el caso de Tianhe-2, Ubuntu pone el sistemaUbuntu Kylin para ser exactos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26456 invitados y ningún miembro en línea