Rebase-Ubuntu-Touch-on-Android.jpg

Jono Bacon, ex encargado de relaciones con la comunidad Ubuntu y parte del equipo que desarrolló Ubuntu Touch, propone que este sistema operativo para móviles se base ahora en Android. ¿El motivo? La gran cantidad de aplicaciones disponibles.

Bacon sostiene que aunque ciertas características como las Scopes “…ofrecen una manera de conseguir el acceso a contenido de forma rápida, no reemplazan completamente a las aplicaciones. Siempre habrá ciertas aplicaciones que la gente va a querer. Los ejemplos comunes son Skype, WhatsApp, Uber, Google Maps, Fruit Ninja, y Temple Run. ”

La propuesta de Bacon consiste en que el teléfono Ubuntu sea un teléfono Android pero en lugar de la interfaz de usuario normal se usaría la interfaz de usuario de Ubuntu Touch. Las diferentes piezas que componen Android se integrarían a Unity.

El proyecto incluso podría funcionar como la forma en que funciona Ubuntu hoy, incorporando cada 6 meses los parches y actualizaciones que se hacen al código fuente de Android.

Las ventajas, según Bacon son que Ubuntu seguirá siendo un proyecto Open Source, basado en una base de código apoyada por los fabricantes de hardware (por lo tanto más fácil de vender), podrá ejecutar todas las aplicaciones de Android sin necesidad de una capa de portabilidad, mientras que lo haría verse y sentirse como un teléfono de Ubuntu, con Scopes, sus propias aplicaciones y su propio SDK.

Con respecto a la convergencia, no cree que haya problemas ya que de todas formas las diferentes versiones van a necesitar un kernel distinto. Con respecto a las distribuciones derivadas, asume que de todas formas se van a ir en cuanto Ubuntu abandone la paquetería Debian.

¿Cuál es mi opinión?

Que nada impide que desde el software libre/código abierto desarrollemos aplicaciones que la gente tenga ganas de usar. Así empezaron Twitter, Facebook, Amazon, Dropbox y todas las demás. Ubuntu provee un genial SDK y hay montones de herramientas potentes y gratuitas que podemos usar. Ese me parece el camino para apoyar Ubuntu Touch y Firefox OS.

 

Fuente: jonobacon | planetadiego

¿Quién está en línea?

Hay 14199 invitados y ningún miembro en línea