vmware_logo.png

Hace algunos días atrás, un grupo de desarrolladores liderado por Christoph Hellwig y apoyados por la Software Freedom Conservancy (SFC) demandaron a la empresa VMWare por violar la licencia GPL del kernel Linux, pues bien, la compañía demandada ha expresado su decepción ante tal actitud.

En un comunicado oficial, VMWare ha indicado que ellos apoyan las múltiples metodologías de desarrollo y especialmente las del software libre y el opensource, apreciando el papel crucial que esta teniendo el software libre y el opensource en centros de datos. Además de esto, VMWare ha dicho que ellos dedican esfuerzos significativos para que sus clientes usen software basado en Linux en cuanto a sus stacks y cargas de trabajos.

Por otra parte, la compañía señaló que VMware ESXi es un sistema operativo que administra los recursos de hardware y software de los servidores físicos, dicho sistema usa un kernel llamado “vmkernel” el cuál provee control sobre esos recursos. vmkernel usa una API de uso general llamada “VMK API la cuál permite a controladores de dispositivos y otros módulos cargables, llevar a cabo funciones especializadas.

VMWare indica que los controladores de terceros pueden hacer uso de vmkernel usando VMK API, dichos controladores de terceros no necesariamente tienen que estar basados en Linux o ser de Linux, vale reseñar que estos drivers de terceros, cuando son cargados, se ofrece una compatibilidad alternativa a través de un módulo del kernel llamado vmklinux el cuál se asocia a cualquier controlador de Linux y es cargado por el vmkernel y sus interfaces a través de VMK API.

La compañía indica que ellos ofrecen vmklinux a terceros a través de la licencia GPL y hacen que este código esté disponible, por todas las razones mencionadas anteriormente VMWare ha indicado que VMware ESXi no es un trabajo derivado del código fuente de Linux y de que ellos cumplen con las obligaciones de la licencia GPL.

Finalmente se muestran optimistas ante este juicio ya que esperan resolver este inconveniente “de manera amistosa”.

Puedes conocer todos los detalles remitiéndote a la página oficial de VMWare.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 24207 invitados y ningún miembro en línea