Múnich y la escasez de talento Linux

Múnich, ya lo sabéis, es unos de nuestros “destinos” preferidos, y es que hablamos de la primera gran ciudad que le dijo adiós a Windows para abrazar GNU/Linux en los alrededor de 15.000 equipos dependientes de la administración pública local. Y aún sigue generando noticias como la que podéis leer a continuación.

Porque la migración de Windows a Linux no fue fácil: comenzaron en 2001 y no concluyeron hasta el año pasado, coincidiendo con un cambio de Gobierno al que no parece gustarle lo del Open Source. En especial a su alcalde, Dieter Reiter, quien además de declararse fan de Microsoft, ha acusado repetidamente al software libre como de menor calidad que el privativo.

Una de las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto Reiter ocurrió a finales de año, tras un fallo en los servidores de correo electrónico de la ciudad. Entonce atacó no solo al proyecto LiMux, también al departamento IT al completo. Pero no fue culpa de uno ni de otros, y al alcalde se le van acumulando los excesos.

A raíz de este último asunto se han levantado diversas voces entre el funcionariado de Múnich que le piden a Reiter que deje de atacar a Linux y al proyecto LiMux, con el que el personal técnico está comprometido, y aseguran que una de las razones del lento desarrollo de la nueva infraestructura IT es la falta de equipo humano, que funciona un 20% por debajo de lo que las necesidades de la ciudad requiere.

En otro orden de cosas, Múnich se unió recientemente al Consejo Asesor de The Document Foundation, entidad encargada del desarrollo de LibeOffice, por lo que es visible ese juego a dos bandas: por un lado el nuevo partido y alcalde le ponen ojitos a Microsoft, por el otro el equipo técnico local va a por todas con LiMux.

Así, mientras los pulsos tecnológico-políticos se suceden en la capital bávara, se le preguntó a Jim Zemlin, Presidente de la Linux Foundation, por la falta de profesionales cualificados en Linux. Como sabéis, la fundación prepara cada año informes al respecto, y Zemlin adelantó que, en efecto, “los resultados preliminares de nuestro Informe de Trabajo Linux anual, que se publicará en febrero, muestran casi el 88 por ciento de los directores de recursos humanos están teniendo un momento muy o bastante difícil para encontrar el talento adecuado de Linux“. Y no pierde la oportunidad de recomendar aprender Linux, claro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25545 invitados y ningún miembro en línea