Windows, 5 - Linex, 1

«Está muy bien saber ruso, pero lo que demanda el mercado es que se maneje el inglés, ¿no? Pues lo mismo ocurre con Linex. Conocerlo no es ninguna garantía de cara al mercado laboral porque cuando vayas a buscar trabajo lo que importará es si conoces Windows o Apple y si sabes manejar el Photoshop, en lugar del programa de tratamiento de fotos de Linex, por muy bueno que sea este último»

27-09-2010 - Tan claro símil lo establece Ismael Aranda, un empresario del mundo gráfico, cuando se le pregunta su opinión sobre Linex, la adaptación que la Junta de Extremadura hizo del sistema operativo Linux hace casi una decena de años. Fue una valiente apuesta por el software libre que colocó a la región en portada de la prensa internacional. Sin embargo, en todo este tiempo no acaba de encontrar un número importante de adeptos.

La razón principal está en la fortaleza de una competencia que lideran los imperios informáticos de Microsoft y Apple, imbatibles a pesar de la gratuidad que ofrece la apuesta del Linex. Una disputa por el mercado en la que, por el momento, los gigantes americanos ganan por goleada a los promotores del software extremeño.

Buenos programas

Los datos del Observatorio de la Sociedad de la Información indican que un 37,4% de los extremeños conoce Linex, y que el 15,4% reconoce haberlo utilizado. También que el 34,8% de las empresas tienen conocimiento de la existencia de soluciones de software libre para su negocio, pero solamente el 14,6% utiliza alguna de esas aplicaciones en el negocio.

«Existe un programa de facturación estupendo y gratuito, sobre todo para constructoras y hostelería», indica David Pintor, contable en una empresa de construcción en la que se utiliza ese programa concreto. Pero este caso es una excepción en medio de los datos generales que ofrece el Observatorio autonómico.

Lo bueno es que los resultados de las encuestas no han minado la moral de una administración extremeña que no ha cesado en su empeño por continuar adelante con un proyecto en el que tiene puesta toda su confianza y buena parte de su inversión (más de 60 millones de euros en la compra de equipos en todo este tiempo, además del dinero que se ha gastado en renovar el parque tecnológico).

Argentina y Palma de Mallorca son dos de los últimos destinos en los que la Junta ha estado presente para fomentarlo durante las últimas semanas.

E-mail del terruño

La administración regional es la que más utiliza el software libre, principalmente en Educación, con 16.756 empleados y 130.920 estudiantes tecleando Linex en las aulas. Le sigue Sanidad, con 15.200 médicos y el restante personal sanitario y administrativo de hospitales y centros de salud.

Dentro de la institución, ocuparía un tercer puesto está la consejería de Economía, Comercio e Innovación, con más de 200 ordenadores en los que ya se ha operado el cambio a este entorno, el Linex, una modificación que también se está llevando a cabo en el resto de departamentos.

Siguiendo con el sector público, la Diputación Provincial de Badajoz lo utiliza principalmente para la gestión de redes y el correo electrónico, al tiempo que deja vía libre a los ayuntamientos para que usen el navegador que más les plazca. «No están obligados a tener nada en concreto», indica el director del área de Nuevas Tecnologías, Isabelo Fernández, quien destaca que han abierto hasta 15.000 cuentas de correo electrónico en software libre a ciudadanos a los que se les ofrece la posibilidad de rematar la arroba con el nombre de su pueblo -pedroperez@guareña.es- de manera totalmente gratuita. En la Diputación de Cáceres, sin embargo, no se usa.

Donde sí se emplea como herramienta principal es en los Nuevos Centros del Conocimiento y Espacios para el Empleo, auténticos promotores de este sistema. Precisamente, a lo largo de toda la semana que entra van a celebrar el Día del Software Libre con actividades que se extenderán hasta el viernes día 24. A la iniciativa se sumarán estos telecentros repartidos por municipios de toda la comunidad que se dedican a promover el Plan de Alfabetización Tecnológica. Calidad, sencillez y libertad son las tres cualidades que desde este ámbito se destaca de Linex. Enseñar a los ciudadanos a manejarse por la red y sacarle el mejor partido es el propósito principal, al que hay que añadir el deseo de difundirlo como «herramienta para la empresa, los jóvenes, emprendedores y desempleados». Difícil encomienda, al menos a la vista de los resultados del decenio que lleva en marcha.

Incompatibilidades

Desde el ámbito de la Educación, que es en el que más se utiliza el software libre, se destaca el esfuerzo que ha hecho la administración extremeña para implantar las nuevas tecnologías, pero se coincide también en que a base de un coste excesivo y con la desventaja que conlleva la incompatibilidad de Linex con Windows.

Por ello, se dan situaciones como la de conferenciantes que acuden a los centros con su propio material informático para ilustrar su exposición y no pueden utilizarlo por esa incompatibilidad, tal y como se apunta desde el sindicato CSI-CSIF.

Lo mismo se destaca desde PIDE. «El sistema operativo que los alumnos tienen en sus casas (Windows) es incompatible con el Linex de los centros educativos, de manera que un trabajo que hayan realizado bajo este último entorno no se podrá recuperar con Windows, y viceversa». «La incompatibilidad llega, incluso a no poderse instalar ambos sistemas en un mismo equipo, haciendo una partición del disco duro, sin que dé problemas». Desde luego, no es Linex el sistema que más se maneja, de ahí que su uso revista más dificultad. «Tanto los docentes como los estudiantes están acostumbrados a utilizar otros», apuntan desde ANPE.

Lo mismo ocurre en el ámbito de la empresa. «No hay apenas innovación en Linex. Los mejores programas y los más nuevos siguen siendo de Windows y Mac, de ahí que se utilice tan poco», apunta Aranda. Una circunstancia que favorece el estancamiento, la no evolución del proyecto que en el año 2002 llevó la región extremeña hasta la portada de la prensa internacional. «Hay un desfase importante entre la política y la calle. Eso es lo que ocurre», apunta este empresario.

Una circunstancia a la que aluden también los docentes es que «hay centros que han tenido que comprar licencias de programas y sistemas operativos porque Linex no se utiliza en las empresas privadas donde se supone que los alumnos, sobre todo de ciclos formativos, van a trabajar».

Nueva comunicación

Por tanto, no parece que acabe de cuajar el Linex en el panorama educativo ni empresarial extremeño. «Todos los docentes estamos de acuerdo en que los ordenadores son una herramienta más a nuestra disposición, pero sólo eso, una herramienta más y demasiado cara para lo que ofrece. Sería más sensato disponer de aulas de informática bien nutridas que se pudieran utilizar cuando realmente se necesiten», indica PIDE.

Pero no todo está perdido. A la hora de destacar ventajas se apunta el ahorro en licencias y sistemas, y la posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación con otras instituciones o escuelas y también con las familias a través de programas como la plataforma «Rayuela». Se reconoce también que el sistema operativo se va mejorando, sobre todo desde el punto de vista de la calidad educativa, y que el aprendizaje por parte del profesorado también avanza en positivo, con más implicación por parte de los más jóvenes.

Pequeños progresos en una carrera en la que se pretende ir restando fuerza a unos contrincantes que se presentan como demasiado fuertes. Todo indica que, para sumar puntos al tablero de juego, tendrán que pasar todavía muchos años. Tiempo, para ver si el marcador invierte un desfase que podría resumirse en un contundente Windows-5, Linex-1.


Fuente: Hoy | Linux- Guai

¿Quién está en línea?

Hay 12761 invitados y ningún miembro en línea