La UE invierte diez millones para crear un estándar de apps 'open source' compatible con todos los SO

Un instituto europeo ha recibido un presupuesto de la Unión Europea de diez millones de euros para desarrollar una plataforma open source de aplicaciones y servicios basados en web que sean compatibles con cualquier dispositivo sin importar su sistema operativo (SO).

23-09-2010 - En el proyecto está liderado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abierta (Fokus) de Alemania y cuenta con la participación de 22 organizaciones que incluyen desde operadores de telefonía como Telefónica o Deutsche Telekom, hasta fabricantes como Sony Ericsson y Samsung, pasando por la World Wide Wed Consortium (W3C).

El objetivo de la iniciativa -bautizada como Webinos- sería acabar con la fragmentación existente en el mercado de las apps y eludir los diferentes sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones de cada fabricante mediante un enfoque basado en el lenguaje web.

Así, la idea es «proporcionar un sistema que ejecute todas las plataformas y dominios existentes», lo que sería posible haciendo que las aplicaciones se ejecuten «en un entorno web y no directamente en el sistema operativo de un dispositivo concreto», según ha explicado uno de los principales participantes en el proyecto, Stephan Steglich, en declaraciones recogidas por Portaltic de BBC.

Fragmentación «extrema»

«El problema es la fragmentación extrema», ha explicado Steglich. «Tenemos una gran cantidad de plataformas diferentes para las aplicaciones -iOS, Android, Palm WebOS, Symbian, MeeGo, sistemas propietarios de operadores- y eso sólo en teléfonos móviles. Si incluimos toda la electrónica de consumo, hay aún más», añade.

Ante esta realidad, el experto asegura que las compañías sólo pueden asumir el esfuerzo económico de tener una aplicación en dos o tres plataformas, pero no en más.

Para solventar esta situación no quieren un software que traduzca el código de una plataforma a otra, sino una plataforma que soporte cada dispositivo conectado a Internet, apoyados en que el navegador web es el denominador común entre todos ellos.


Fuente: Portaltic | Linux-Guai

¿Quién está en línea?

Hay 474 invitados y ningún miembro en línea