Viernes, Septiembre 22, 2017

Backup en red mediante rsync

Captura de pantallaComo dicen muchos administradores de redes, la pregunta correcta no es si algún día puedes o no sufrir una pérdida de datos sino cuándo la vas a sufrir. Tarde o temprano todos comprobamos la veracidad de esta teoría. Por ello puede resultar interesante aprender a utilizar aplicaciones como rsync para realizar copias de seguridad en local, entre terminales dentro de una red lan o bien mediante conexión remota. Para este caso, y como leéis en el título, explicaremos el segundo de estos supuestos, siendo lo más habitual en pequeñas empresas o incluso en hogares que cuentan con un viejo pc destinado a éste y otros menesteres. Veréis que es realmente sencillo.

 

Antes de continuar, debo comentar que rsync cuenta con algunas opciones de interfaz gráfica como grsync, por ejemplo. Para este caso, no usaremos tal interfaz ya que la orden básica de copia para rsync en terminal es sencilla. Como siempre os comentamos desde LinuxZone, las órdenes en terminal pueden ampliarse con muchísimas variables, aportando al comando básico mayor número de cualidades.

En este caso, sólo comentaremos la orden básica (¡copia el archivo ya!) de rsync y entre 2 equipos con sistemas GNU/Linux. Si os interesa el tema, veréis que podremos ampliar esa orden básica ordenando al programa a realizar copias incrementales, copiar eliminando archivos si en el origen han sido eliminados, combinar con scripts, automatizar la copia, a copiar comprimiendo los archivos, estableciendo un horario, usando ssh, y un largo etc.

  • Paso cero:

Instalar rsync, presente en los repositorios de las distribuciones GNU/Linux más utilizadas. Podéis leer más sobre esta aplicación en su site oficial, rsync.samba.org.

  • Orden básica de copia:

La lógica de funcionamiento es siempre la misma:

rsync /directorio-que-quiero-copiar ip-del-servidor-backup:/directorio-destino

Un ejemplo práctico:

rsync -av /carpeta/comoconquistarelmundo.txt 192.168.1.3:/home/user/copias

Con esta orden hemos ordenado a rsync realizar la copia del archivo de texto “comoconquistarelmundo.txt” en el equipo de red local con ip 192.168.1.3, concretamente, en el directorio /home/user/copias (previamente creado para tal fin).

Al ejecutar esa orden, recibiréis la solicitud de password del servidor de copias. La escribís + Enter y a esperar a que acabe la copia que irá más o menos rápida dependiendo de la potencia de los equipos y de la velocidad de vuestra lan, entre otros factores.

Dicho esto, insistiré: lo comentado sólo es un principio básico del “temario rsync” ya que esta aplicación permite muchísimas opciones no explicadas aquí. A partir de esto, y si estáis interesados en la versatilidad de rsync, ya podéis empezar a estudiar la variables en busca de mayor versatilidad. Podéis empezar por la documentación ofrecida en el site oficial (english).

 

Fuente desde: linuxzone

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8964370
Hoy Hoy 99
Ayer Ayer 1167
Esta semana Esta semana 4881
Este mes Este mes 24236
Total de Visitas Total de Visitas 8964370

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita