capture141_m.jpg

En este artículo de los mejores desarrolladores, hablaremos de GNU, un sistema operativo Unix-like desarrollado íntegramente por el proyecto GNU que tiene como principal objetivo ser un sistema operativo compatible con Unix. Hablaremos de Richard Stallman fundador del movimiento GNU, de los servicios y componentes del sistema operativo y no nos olvidaremos de su licencia y arquitectura.

La historia de GNU

Para comenzar a hablar de la historia de GNU, nos remontaremos al 27 de septiembre de 1983 cuando se anuncio públicamente el Proyecto GNU y el Manifiesto GNU (en net.unix-wizards).

En estos artículos escritos por Richard Stallman (pionero del marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre) se plasmo como principal motivación volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los inicios de las comunidades de usuarios de ordenadores.

GNU: Los mejores desarrolladores

Para comenzar a hablar de la historia de GNU, nos remontaremos al 27 de septiembre de 1983, cuando se anuncio públicamente el Proyecto GNU y el Manifiesto GNU

El 5 de enero de 1984 Stallman, deja su trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, para dedicarse de forma autónoma al desarrollo del software libre. (Esta filosofía la publico en marzo 1985).

Luego de varias pruebas Stallman decidió que GNU sería en su mayoría compatible con Unix (Unix ya era muy popular en el mercado de los sistemas operativos). De esta manera gran parte de los módulos de GNU fueron desarrollados desde cero gracias a los voluntarios del Proyecto GNU.

En Octubre de 1985 Stallman, crea la Free Software Foundation (organización sin fines de lucro que apoya el movimiento del software libre). Ya a finales de la década del los 80 GNU gana terreno en el mercado y fue utilizado por grandes empresas como Cygnus Solutions (actual Red Hat).

GNU: Los mejores desarrolladores

Luego de varias pruebas Stallman decidió que GNU sería en su mayoría compatible con Unix

Tras varias discusiones sobre la actualización del núcleo de GNU, en el año 1992 se decidió combinar el núcleo de Linux con el de GNU. El resultado de esta unión dio como resultado un sistema operativo libre y completamente funcional. (GNU/Linux). Este éxito llevo a que muchas aplicaciones GNU hayan sido utilizadas en otros sistemas operativos como Microsoft Windows y Mac OS X.

Componentes de GNU

Algunos de los componentes básicos del sistema son, la colección de compiladores de GNU (GCC – Originalmente llamado el GNU C Compiler, cuando sólo maneja el lenguaje de programación C, GCC 1.0 fue lanzado en 1987), la biblioteca GNU C (conocida comúnmente como glibc) y GNU Core Utilities (coreutils – es un paquete de GNU de software que contiene muchas de las herramientas básicas y necesarias para Unix), estos son tres de los 452 paquetes de GNU que se registran en el año 2014.

GNU: Los mejores desarrolladores

Algunos de los componentes básicos más importantes del sistema son, la colección de compiladores de GNU

Licencias GNU

Richard Stallman es uno de los principales desarrolladores de los Estados Unidos, pero su principal labor, es la de apoyar el software libre y retomar al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iníciales de la comunidad de usuarios de ordenadores (década de los 60 y 70).

El proyecto GNU recomienda a los miembros de la comunidad asignar los paquetes realizados en el marco de los derechos de autor de la Free Software Foundation (aunque la fundación puede realizar cambios de licencia para determinados proyectos). Pero para que el desarrollo quede en el marco del Proyecto GNU, Richard Stallman escribió la GNU General Public License (GPL) y tiene como principal objetivo garantizar a los usuarios la libertad de compartir y modificar la creación. (Ejecutar, copiar, modificar y distribuir, mientras que existen restricciones a las copias que distribuyen).

Esta licencia es una de las más utilizadas en el mundo del software libre, tanto dentro del los proyectos enmarcados en los GNU como fuera de ellos.

GNU: Los mejores desarrolladores

Esta licencia es una de las más utilizadas en el mundo del software libre, tanto dentro del los proyectos enmarcados en los GNU como fuera de ellos

GNU es un sistema operativo libre que se alimenta de su propia comunidad, pero también puede ser catalogado como un medio técnico para un fin social.

 

Fuente: neoteo | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 17257 invitados y ningún miembro en línea