Mandriva

Y de forma fulminante, además. Por fin desde Mandriva se lanza un comunicado aclaratorio acerca de la situación y devenir de su famosa distribución GNU/Linux, y no se dicen pocas cosas, no señor.

Todos sabemos que Mandriva lo ha pasado mal últimamente, muy mal, culminando incluso con la aparición de un fork bastante arropado por su misma comunidad, casi como última respuesta -al menos en apariencia- a dicha situación. Y durante todo este proceso, la compañía de “La Rubia” no ha dicho palabra. Hasta ayer.

A través de Noticias Drake, cómo no, podemos leer la traducción del comunicado que se ha publicado en el blog oficial de Mandriva, en el que comentan unos planes realmente ambiciosos para su futuro más cercano. De hecho, más que con un comunicado al uso, nos encontramos con toda una declaración de intenciones que, de no caer en saco roto, promete mucho.

Aconsejo leer al completo el primer enlace que os he puesto en el párrafo anterior, porque no tiene desperdicio. Sin embargo, a grandes rasgos podemos destacar que Mandriva sigue adelante, pero con cambios.

El primero y más importante es potenciar su nueva edición “comunitaria” -que no aclaran si reemplazará a la Free y One, pero eso parece- con:

  • Una “Comunidad Mandriva” autónoma, con estructuras de gobierno propio para asegurar su independencia respecto a la compañía.
  • La versión comunitaria de Mandriva será en la que se basen Powerpack, Corporate Desktop y Mandriva Enterprise Server, que no desaparecen.
  • Dicha versión comunitaria pretende, además, ser la mejor distrubución KDE del mundo (atención a esto que lo escriben en mayúsculas y negrita).

Respecto al último punto, aclaran que aunque la versión “oficial” se centrará en KDE, animan a la comunidad a construir las versiones de GNOME, XFCE, LXDE, etc. Sinceramente, no sé cómo reaccionar ante ésto (han ido mucho más lejos de lo que se atrevieron a hacer en openSUSE).

Pero la cosa no termina aquí, y entre otros temas anuncian una distribución educativa especialmente diseñada para su uso en centros de enseñanza, nuevas incorporaciones a su plantilla de trabajadores o su interés en ofrecer soluciones en la nube.

Además de todo lo dicho, desde Mandriva se defienden de algunos rumores aparecidos últimamente:

  • Mandriva está viva y siempre lo estará (lo dicho, vamos).
  • No se cambiará de RPM a DEB (?).
  • No se va a tocar Cooker en ningún aspecto.

Y más cosas que me dejo, por lo que os repito: no dejéis de leeros el enlace a Noticias Drake que he puesto más arriba si estáis interesados en el tema.

Parece como si en Mandriva hubiesen despertado de un mal sueño -provocado por ellos mismos, esto que quede claro- y quisieran hacer algo al respecto. Lo que está muy bien, claro, pero después todo lo leído, uno ya no sabe qué pensar.

¿Le han visto los responsables de Mandriva las orejas al lobo? Muy posiblemente. ¿Le darán a partir de ahora la importancia y respeto que merece a su comunidad? Eso espero. ¿Se creerán todo esto desde Mageia? Ya veremos…

En fin, que la cosa está calentita, y esto es sólo el principio. Las intenciones están claras; ahora faltan los hechos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5563 invitados y ningún miembro en línea