Melinda y Bill Gates, ¿adalides del Open Source?

Lo cuentan nuestros compañeros de MuyComputer: la Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas que más dinero destina a proyectos de investigación en todo el mundo, ha cambiado su política de subvenciones para exigir a cualquier proyecto que se beneficie de sus ayudas la utilización de una licencia Creative Commons 4.0 o equivalente para la publicación de los trabajos.

“Esto permitirá a todos los usuarios copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y transformar y construir sobre el material, para cualquier propósito (incluso comercial) sin permisos adicionales o tasas requeridas”, indican desde fuentes oficiales, añadiendo que se “pagarán honorarios razonables a los investigadores” para que la licencia no les suponga un perjuicio.

Así, no hablamos de software Open Source, sino de ciencia Open Source, promovida por la organización privada dedicada a la caridad más grande del planeta y con muchos proyectos en marcha para mejorar la vida de los más necesitados. Y esto es así, aunque desafortunadamente sea imposible que no despierte suspicacias por juegos a dos bandas y cosas por el estilo.

Lo curioso, en todo caso, es que esta iniciativa surja donde lo hace, en casa del fundador de Microsoft. El cambio es bienvenido. Ahora, que alguien le explique a Bill que con el software se puede y se debería hacer lo mismo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18363 invitados y ningún miembro en línea