Enviar tu equipo a reparación: Todo lo que debes saber (I)

Muchos en alguna ocasión hemos tenido problemas leves o graves en nuestros equipos, y se nos ocurre hacer valer su garantía para efectuar una reparación (recientemente tuve que mandar mi laptop hacia un punto de reparación) y a partir de aquí, si quieres hacer valer la garantía antes de que cumpla su ciclo, te voy a indicar qué hacer:

Ten a la mano el equipo y sus accesorios, y haz lista de sus problemas:

En mi caso, mi laptop de trabajo es un Lenovo Ideapad S400 Standard que contaba con estos problemas:

  • Desprendimiento de bisagras de la pantalla y debajo del case principal
  • Problemas con la partición de recuperación OneKey
  • El trackpad deja de responder inesperadamente
  • Las antenas/sensores de Bluetooth y WiFi dejaban de responder inesperadamente
  • La batería se descarga más rápido de lo normal, de 5 horas totales a menos de hora y media.

Contacta con el fabricante para iniciar el tramite:

Ahora, sabiendo todo esto, procedo a llamar al “call center” de Lenovo Latinoamérica, para ello, el asesor te preguntara por los siguientes datos de rutina:

  • Nombre
  • Teléfono de contacto
  • Serial de identificación de tu equipo
  • y en raras ocasiones, te preguntarán tu dirección para que ellos te puedan registrar en su base de datos

Una vez hecho esto, coméntales sobre los problemas que viene presentando tu equipo, cuantas veces se presentan y en que momento te perjudican en tu día a día, luego, ellos te van a preguntar más cosas a fin de establecer la inscripción de tu equipo para iniciar el proceso de reparación.

Ellos te van a indicar que envíes un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información:

  • Asunto: “Número de Serie de tu equipo”, “Actualización de garantía ["Modelo de tu equipo"]
  • Algunas fotos que evidencien los problemas antes mencionados y una copia de la factura de venta, dichas evidencias no pueden exceder el máximo de 3MB
  • Una pequeña descripción de lo que trata el mensaje… asegurarte de que no sea demasiado largo, ya que el sistema te dirá si el mensaje fue enviado o no

Terminado esto, espera a que te respondan diciéndote de que el mensaje ha sido entregado, y si pasa, te dirán que te vuelvas a comunicar cuanto antes con el “call center” de Levovo para iniciar el envío de tu equipo para reparación.

Cuando establezcas conexión con el asesor, tendrás que volver a suministrar la misma información de rutina y una vez terminado, el asesor generará un número de orden y también te enviará dentro de un plazo de 2 días laborales, la dirección de un punto de servicios cercano a tu ubicación actual.

Asegúrate de que estés cerca del punto de servicios… o de paquetería, lo que ocurra primero:

Cuando te llegue la información de envió de tu equipo hacia el centro de servicios mencionado, el equipo debe estar en “Buenas Condiciones”, me refiero a que el equipo no debe tener problemas que no cubra la garantía descritas aquí, ellos te darán un plazo de envío hasta 5 días hábiles contados a partir de la fecha, y lo más importante, estar al pendiente de todos los movimientos que se hagan con tu equipo, esto es, rastrear su actividad en todo momento.

En este caso, me tocó enviarlo a un Punto de servicios Lenovo, ubicado en Bogotá usando un proveedor de envío de paquetes, siendo Servientrega Colombia la elegida por ellos.

En el correo te enviarán una serie de formas que debes anexar al envío en un sobre de manila:

  • Forma para recopilar información de datos y los problemas de tu equipo
  • Una guía de rastreo que ellos te proporcionarán para identificar el paquete al momento del envío
  • aparte de eso te pedirán un anexo con copia de la factura de venta del equipo para verificar la garantía

También existe otra forma que tienes que anexar, pero a la caja de tu equipo mencionando la dirección de envío destinatario y remitente.

Estos datos deben presentarse ante el receptor en el punto de servicios, o en su defecto,  a la empresa de paquetería mencionada para efectuar el envío. luego te entregarán un ticket donde estará la copia de la guía de rastreo del equipo que puedes consultar, en este caso, en servientrega.com

Una vez confirmado la llegada y la recepción de tu equipo (en el caso de que lo hayas enviado por paqueteria), Servientrega cumplirá con enviarte una copia del ticket firmado y sellado para verificar que ha sido recibido satisfactoriamente.

Ahora sí, han comenzado a reparar tu equipo:

Finalizado todo este engorro de información y, si todo ha salido bien, tu equipo entrará al proceso de reparación donde ellos decidirán si el equipo se repara o se reemplaza por otro… dependiendo de lo que decidan internamente, asegúrate de saberlo con anterioridad antes de que ellos te lo envíen.

Si tu equipo entra en modo de mantenimiento, tardará en un máximo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de entrada al punto de servicios, si entra a modo de reemplazo, máximo 2 días.

Una vez que te informen de que tu equipo está reparado o reemplazado, ellos procederán a enviártelo lo mas pronto posible… para esto, como lo mencioné antes, debes ponerte en contacto con la empresa para tratar temas de la dirección final de envío.

En mi caso, me informaron que me lo iban a enviar vía Coordinadora Colombia… para esto, ellos te darán un número de guía para que puedas rastrear el paquete de vuelta en coordinadora.com

Actualmente estoy esperando de vuelta el equipo, ya que coordinadora me indica que ha llegado a la central en mi ubicación actual, y si todo saldrá bien, les haré saber con todos los detalles.

Y díganme, ¿han pasado por este dolor de cabeza de enviar tu equipo a reparar? Déjame tu comentario.

 

Fuente: ubuntizando

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