Europa lidera el desarrollo mundial del software libre según un estudio del CENATIC

«Europa abandera ahora el desarrollo del software libre». Son las palabras del director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), Miguel Jaque, tras la elaboración del estudio, «Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas 2010», que será presentado mañana, jueves (por hoy, 16 de octubre), en Palma de Mallorca. 16-09-2010 - El informe arroja resultados sobre el uso de software libre en todo el mundo y se suma a una serie de trabajos previos realizados por el Observatorio Nacional del Software de fuentes Abiertas del CENATIC. Del estudio se desprende que es Europea la zona que abandera el desarrollo de esta tecnología. «No sólo es desarrollo tecnológico, sino también la promulgación de normativas que garanticen la libertad de elección tecnológica por parte de los ciudadanos así como las aportaciones de la comunidad mundial de desarrolladores», asegura el director gerente del CENATIC. Son precisamente España, Alemania y Francia, según este informe, los países que más están impulsando, gracias a sus administraciones públicas, el uso de software libre.

Datos por zonas geográficas

Los datos del informe señalan que fue Norteamérica quien lideró el origen del movimiento del software libre y que en Latinoamérica cabe destacar el caso de Brasil donde el software libre juega un papel clave en la estrategia tecnológica. En este país el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre. En África el software libre se ha identificado como un factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia de países terceros. Por ejemplo, Sudáfrica es el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de esta tecnología y el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.

En Asia, el software libre se está convirtiendo en una pieza fundamental en su infraestructura económica, según este estudio. Países como Japón y China lideran las tecnologías abiertas en este continente y se espera que el 60% de las agencias estatales de Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año. Por último, el informe señala que Australia puede considerarse el paradigma del desarrollo del software libre. No en vano, el 50% de las empresas de Australia destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.


Fuente: Extremadura al Día | Linux-Guai

¿Quién está en línea?

Hay 14384 invitados y ningún miembro en línea