Tendencias-Android-Linux-Ubuntu

Hace tiempo que hablamos del problema que había surgido entre Android y el kernel Linux, y que se centraba en el hecho de que algunos de los controladores presentes en Android -para dar soporte a la enorme cantidad de dispositivos que están gobernados por la plataforma de Google- no fueron aceptados por Linus Torvalds para su inclusión en el kernel Linux, lo que provocó la separación de ambas ramas de desarrollo.

 

Eso causó una acalorada discusión -como siempre nos pasa, los linuxeros tropezamos en la misma piedra una y otra vez- entre los defensores de Android y los del kernel Linux. El célebre ingeniero de Novell Greg Kroah-Harman indicó que esa dirección tomada por los ingenieros de Android no era compatible con el kernel Linux de consumo masivo, el que utilizamos a diario en nuestras distribuciones.

Los problemas se acrecentaron hasta que hace unos meses Chris DiBona -máximo responsable de la estrategia Open Source en Google- afirmó que los desarrolladores de Google estaban tratando de volver a trabajar conjuntamente con los del kernel Linux.

Sin embargo, no ha ocurrido así. Como comentan en ComputerWorld, en LinuxCon se ha vuelto a hablar del tema y parece que las cosas no están tan fáciles.

Algunos gurús de Linux como Ted Ts’o tratan de quitarle hierro al asunto indicando que Android simplemente incluyó cierto software no estándar:

“No se me ocurre ninguna distribución Linux, incluyendo a Red hat, que no haya incluido en algún momento paquetes fuera de la rama principal. Y nadie dijo entonces ‘Oh dios mío, Red Hat o Novell han hecho un fork del kernel“.

Efectivamente, quizás nos estemos tomando las cosas demasiado a pecho. Los desarrolladores de Android están haciendo un gran trabajo, pero sus recursos son limitados, y es normal que estén tratando de dirigir sus esfuerzos a soportar el mayor número de elementos hardware posible para que Android se propague en todo tipo de dispositivos. Si eso crea ciertas diferencias entre Android y el kernel Linux convencional que así sea.

En el artículo original indican que la unión de ambos proyectores sería beneficiosa para la comunidad, pero que las desventajas del planteamiento actual no son tan dramáticas. No sé qué opinaréis vosotros, pero creo que hoy por hoy esta situación da más ventajas que desventajas. Espero que Android pueda “volver al redil” en algún momento, pero Android es un proyecto que precisamente está demostrando que el desarrollo Open Source es una forma muy viable de ofrecer las mejores prestaciones en dispositivos hardware como los smartphones.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14729 invitados y ningún miembro en línea