Martes, Septiembre 26, 2017

Richard Stallman:"Usar windows en agencias públicas es una locura, es hacerse completamente vu

richardstallman

Ex hacker asegura que "he leído estos días sobre el lobby de Microsoft en Chile y no me sorprendería que acá tenga influencia porque es algo común en muchas partes".

Estuvo esta semana en el Parlamento, en Valparaíso, invitado en el debut de la «bancada por la libertad digital» y en medio del fragor de la polémica entre los diputados Vlado Mirosevic y Daniel Farcas por el lobby de Microsoft con los parlamentarios, además de la intensa batalla que libran los promotores de que el sector público chileno dé preferencia en sus sistemas informáticos a los "softwares libres" y aquellos que abogan más bien por la "neutralidad tecnológica" del Estado.

Richard Stallman, 61 años, ex hacker, defensor y célebre activista del movimiento por el software libre, ofreció ayer una conferencia a tablero vuelto en la Biblioteca del Congreso, acompañado de Mirosevic y Giorgio Jackson, donde disparó contra Microsoft y el gobierno de su país y caracterizó a Edward Snowden como héroe por haber denunciado las masivas prácticas de espionaje de EE.UU.

-¿Cuál es el núcleo de la filosofía del software libre?

-Un programa libre es el que respeta la libertad y comunidad de sus usuarios mientras que un programa privativo es el que priva de su libertad a quienes lo usan. Con el software libre los usuarios tienen el control del programa; en los no libres el programa es el que controla a los usuarios. Además de las libertades de ejecutar el programa para cualquier fin y cambiar el código fuente, el software libre facilita el control colectivo y la colaboración entre grupos de usuarios, permite copias exactas del programa y de versiones modificadas para regalar o vender.

-¿Y en los "privativos"?

-Los usuarios no tienen cabalmente el control, sino que lo tiene el propietario, por tanto es un instrumento del poder injusto del dueño. Éste usa su programa como plataforma para abusos y para ello le introduce funcionalidades malévolas.

-¿De qué tipo?

-Por ejemplo para espiar al usuario, enviando datos personales al servidor del dueño. Existen "grilletes digitales", para restringir deliberadamente al usuario de manera que no pueda hacer lo que quiera. También hay "puertas traseras", que aceptan comandos de alguien que no sea el usuario para hacer algo sucio sin pedirle permiso. Por ejemplo Google puede instalar por fuerza cualquier aplicación y Kindle, de Amazon, tiene una puerta trasera para borrar a distancia cualquier libro. Microsoft tiene el poder de imponer cambios sin pedir permiso cuando Windows busca actualizaciones. Los teléfonos móviles también tienen puertas traseras universales para convertirlos en dispositivos de escucha. En EE.UU. la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) suele activar teléfonos para espiar. La censura es otra funcionalidad malévola: en los computadores móviles de Apple y Microsoft los usuarios sólo pueden bajar aplicaciones aprobadas desde la tienda de dichas empresas.

-¿Qué riesgos puede tener para el Estado usar programas como Windows?

-El uso de programas no libres en agencias públicas con funciones críticas, como la policía, fuerzas armadas, bomberos o el Congreso, perjudica la soberanía y la seguridad nacional. Sobre todo en estas agencias el Estado tiene que migrar pronto al software libre. Sabemos gracias a Bloomberg que Microsoft enseña los errores de seguridad de windows a la NSA, por tanto usar windows en una agencia pública es una locura, es hacerse totalmente vulnerable a un estado extranjero.

-¿No es lo mismo software libre que software gratuito?

-Son cosas distintas. Un programa es gratuito si ofrece copias sin cobrar; un programa es libre si respeta la libertad y solidaridad social de los usuarios.

-Para muchos la ventaja de los libres es básicamente su bajo costo.

-Ese es un asunto secundario, yo pago por mi libertad porque ésta vale su precio. No aceptaría un programa privativo.

-¿Hay lobby de Microsoft en Chile?

-Lo hace en todos los países, pero los políticos que apoyan el software libre han resistido la influencia del dinero y eso es un indicador de los que son más honestos. He leído sobre el lobby de Microsoft en Chile y no me sorprendería que en Chile tenga influencia porque es algo común en muchas partes que cuando el gobierno anuncia que podría mudar al software libre, Microsoft ofrece inmediatamente descuentos. Mi visita a Chile podría usarla para ofrecer precios más baratos, lo que costaría muy caro en términos de libertad.

Gates explotador, Jobs genio malévolo -¿Qué piensa de "gurús" de las tecnologías como Bill Gates o Steve Jobs?

-Gates es un explotador, no lo llamaría gurú. Un gurú es un docente, Gates no tiene nada que enseñar a nadie, excepto el egoísmo.

Jobs fue un genio malévolo que descubrió cómo fabricar computadoras como cárceles para sus usuarios y hacerlas tan atractivas que millones buscan ser encarcelados en ellas. Jobs ha muerto pero el mal que ha hecho se mantiene.

 

Fuente: lasegunda.com | somoslibres

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8970399
Hoy Hoy 1280
Ayer Ayer 1358
Esta semana Esta semana 2638
Este mes Este mes 30265
Total de Visitas Total de Visitas 8970399

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita